El poema escrito por Beatriz Luengo ha sido publicado por la revista Billboard que subraya la importante labor que artistas como ella están realizando, ya no solo con su música sino también utilizando su voz, para concienciar a la sociedad de la importancia de quedarse en sus casas, de cumplir el aislamiento para evitar la propagación del Coronavirus.
Beatriz Luengo plasma en este maravilloso poema los sentimientos, las emociones que todos estamos sintiendo dentro y que en ocasiones nos cuesta verbalizar.
Es un poema lleno de autenticidad, inspirado en los actos virales de unidad en países como Italia y España, en el que Beatriz destaca la importancia de la música y la humanidad en estos tiempos difíciles. «Lo escribí para demostrar que la música está salvando a las personas durante este momento caótico en Europa donde todos están encerrados y cómo es una herramienta para las personas», confesaba a Billboard. «Este es un ejemplo de vecinos que se cuidan mutuamente».
Ahora que se apagaron las luces de Disney,
que Madrid demostró que sí duerme
y que no todos los caminos llevan a Roma,
ahora extrañar lo cotidiano nos pone tristes.
Ahora que la mente hace un repaso
Que deseamos vernos con una amiga
en el restaurante que está a la vuelta,
donde decidimos mirar nuestros teléfonos y
no escucharnos,
donde “compartir” sólo se refería a la cuenta.
Ahora que anhelamos un beso
nos acordamos cuantas veces
levantarnos para darlo fue molesto
Cuando la pereza nos justificó
Ya lo diste ayer y lo darás mañana”
ahora recordar lo que perdimos nos da rabia.
Ahora que la calle está en silencio
que el vecino se convierte en tu aliado
Nos preguntamos hace cuánto tiempo vino,
si tiene hijos y por qué nunca le has hablado.
Ahora que el único ruido que hay está en tu alma extrañando lo cotidiano,
crujiendo a la incertidumbre,
temblándole al miedo.
Quizás descubrimos que sin tecnología vivimos durante siglos y que tal y como vino hoy podría irse mañana,
pero tu vecino estará ahí si lo necesitas,
y que tu amiga la que estaba sentada contigo en el restaurante necesitaba un abrazo, sólo eso.
Tan prohibido hoy.
Tan valorado en este momento.
Quizás eso vinimos a aprender…
El primer verso reflexiona sobre cómo en tiempos de cuarentena, cuando Disney World está cerrado, Madrid está dormida y los caminos a Roma están vacíos, la gente extraña su vida cotidiana. Las siguientes líneas se centran en la belleza de los vecinos de todo el mundo que se cuidan entre sí.
«Al final, te das cuenta de que en situaciones como estas, tu vecino puede mostrarte muchas cosas y puede ayudarte a aliviarlo y pasarlo bien. Y son la persona que tienes más cerca. Por eso es la parte más fuerte del poema. Echas de menos todo y te das cuenta de que tu vecino, con quien nunca hablaste, es la persona más cercana que tienes. [El poema] también trata un poco sobre comenzar la vida desde cero. Por eso lo escribí, y sí, probablemente lo convierta en una canción «, matiza Beatriz.
Desde Cadenadial.com queremos dar las gracias a Beatriz Luengo por reconfortarnos no solo con su música si no por estos bonitos pensamientos que nos ayudan en tiempos difíciles como estos.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.