Si bien el curso pasado se vio suspendido por la crisis sanitaria al no tener apenas conocimiento para hacer frente al virus, en los últimos meses se ha ganado terreno en este aspecto y se pretende que los niños puedan regresar a las aulas el próximo 9 de septiembre, que es cuando dará comienzo el nuevo curso escolar.
Entre los escenarios planteados, en los que se especifican diversos modos de actuación según la situación que entonces tengamos en España, está la de la creación de aulas burbuja para limitar la presencia de un gran número de alumnos en las clases.
No obstante, este medida recae en los más pequeños, pues está pensada para implantarse en algunas comunidades en todos los grados de Infantil y el primer curso de Primaria.
Muchos son los centros de toda España que ven inviable llevar a cabo esta medida, la cual está teniendo diferentes aplicaciones en las distintas comunidades.
En Galicia, por ejemplo, se plantea que tanto Infantil como Primaria tengan limitado el aforo de las clases sin necesidad de guardar distancias de seguridad entre los alumnos, siendo a partir de la Educación Segundaria Obligatoria cuando se aplicarían las distancias de seguridad y el uso de mascarilla.
En Castilla y León, por su parte, será a partir de los 7 años cuando los alumnos deberán guardar las distancias de seguridad. La Comunidad de Madrid también generó polémica al proponer «aulas burbujas» al margen que uniera a los niños de 3 a 8 años de edad que no entrasen en el resto de aulas.