Así lo ha confirmado Salvador Illa, Ministro de Sanidad, durante una entrevista en Buenísimo bien, el programa de la Cadena Ser presentado por Quique Peinado y Manuel Burque.
«Es posible que tengamos que llevar mascarilla para siempre en sitios donde sea más fácil contagiarse», vaticinaba Illa ahora que la campaña de vacunación contra la Covid-19 está cerca.
Parece ser que la mascarilla ha llegado para quedarse: «Igual no desaparece así de golpe la mascarilla. En algunos ámbitos es útil y en otras sociedades como en la asiática es una prenda habitual –señaló el Ministro-…Cuando vayas a un centro médico, por ejemplo, o sitios donde haya más prevalencia o probabilidad de contagio igual tenemos que llevar para siempre mascarilla y no nos parecerá raro. Ni incluso a los niños, que la están llevando y se están acostumbrando»
La mascarilla se ha convertido en un complemento fundamental en nuestro día a día. Debido a su uso obligatorio, podemos encontrar mascarillas de distintos tipos en la mayor parte de los establecimientos de venta como supermercados, farmacias o gasolineras.
No obstante, los hay que, como una salida económica, han optado por fabricarse su propia mascarilla desde casa. Es muy sencillo, en Cadena Dial ya te mostramos algunas opciones para crear tu propia mascarilla.
Ahora bien, ¿cómo saber si nos protege del virus la mascarilla que hemos fabricado? Al fin y al cabo, las partículas contagiosas tienen un tamaño de 0,08 micrometros y el espacio de las mascarillas de tela es hasta mil veces más grande.
El profesor Simon Kolstoe, de la Universidad de Portsmouth, compartía en un artículo para Science Alert un truco mediante el cual puedes comprobar la efectividad de una mascarilla casera.
Este recomienda acudir a alguien que utilice cigarrillos electrónicos y que, con la mascarilla puesta, trate de echar el humo. Es una forma de visualizar la trayectoria del aire que expulsamos al respirar. La mascarilla es efectiva si la gran parte del humo toma una trayectoria contraria y si, de atravesarla, no lo hace con gran distancia.
Si no conoces a nadie que vapee, no te preocupes, Kolstoe mencionó también otro truco para comprobar la efectividad de la mascarilla. Consiste en colocar una vela a una distancia no muy lejana y, con la mascarilla puesta, tratar de apagarla.
Este método nos permite volver a comprobar la dirección del aire al respirar, solo que sin verlo directamente como con el método del vapeo.
No obstante, la vela nos hará saber si la mascarilla que hemos fabricado es efectiva y nos protege frente al virus. Si somos capaces de apagarla, quizá es porque la mascarilla deja traspasar demasiado el aire al expulsarlo.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.