Estos días aislados en casa pueden resultar provechosos para muchos, pero para otros pueden ser realmente agotadores. Con pequeños en el hogar, y la necesidad que suelen tener estos de salir al aire libre y disfrutar, puede que muchos padres sientan que se les cae la casa encima.
Sin embargo, hay muchas formas de convertir el aislamiento temporal en una medida para desarrollar la creatividad de nuestros hijos, así como mantenerles entretenidos y disfrutar de la compañía en familia.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, lo ha dejado muy claro: “Es importante que en la medida en que se pueda evitar, si el niño va a tener que quedarse en casa, que se quede a cargo de los padres y no de los abuelos para evitar riesgos”.
Te ofrecemos hasta 50 ideas y planes que puedes llevar a cabo para amenizar la cuarentena, algunos de ellos inspirado en la lista que Celia, de Estación Bambalina, ha compartido en sus redes sociales.
1. Repostería en familia: es el momento de invadir la cocina y llenarse de harina para realizar los mejores postres juntos. Además, esta es también una medida que ayuda a que los pequeños se interesen por la cocina y colaboren. Lo mejor de todo ¡es probar el resultado luego! Para chuparse los dedos.
2. Iniciativa #DesdeMiVentana: En redes sociales circula una iniciativa con esta etiqueta y que consiste en que los pequeños realicen una manualidad, desarrollando su creatividad, y la cuelguen en la ventana. De esta manera, cuando se asomen por la ventana o el balcón, puedan descubrir en otras casas las creaciones de otros niños.
3. Disfrutar juntos de la música: En estos días de aislamiento algunos de nuestros artistas han tenido la gran idea de compartir su música con nosotros aprovechando las redes sociales. El #YoMeQuedoEnCasa Festival y el Cuarentena Fest tendrán lugar a lo largo del mes de marzo, con varios artistas ofreciendo pequeños conciertos desde casa, gratuitos para todos. ¡Disfrutadlos en familia!
4. ¡Momento cine!: Son días geniales para llevarse el cine a casa. Que cada miembro de la familia elija una película, todas las opciones se meten en un bol y cada vez que queráis ver una, sacáis un papel del bol ¡y esa es la que toca!
5. Críticos de cine: Tras las películas, toca realizar valoraciones personales. Esto ayudará no solo a mantener una conversación interesante en familia, sino que ayudarás a tus hijos a crearse juicios de valor con fundamentos. ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos? ¿Qué cambiaríais de la película en cuestión?
6. Puro teatro: Seleccionar un cuento, repartid personajes, ¡y convertíos en grandes actores de teatro!
7. Juegos de mesa: Recurre a los juegos de mesa que tengáis por casa. Sino son muchos, siempre podréis crear vuestro propio juego.
8. Móntate tu propia película: Cread el guion de una película basado en una historia que transcurre en una casa. Después, grabadla de manera casera. ¡Será una experiencia para el recuerdo!
9. Escribe un cuento: Haz que tus hijos trabajen juntos en la creación de una historia original. Vosotros, sus padres, sois los editores. Guiadles en la aventura de la literatura.
10: ¿Quién soy?: Llega el momento de la mímica. Representad personas (famosas o conocidas en vuestro entorno) ¡pero no vale hacer nada de ruido! A ver quién es mejor imitador.
11. Ordenar puede ser divertido: Recoger la habitación solo fruto de una orden puede ser pesado pero, ¿y si le damos un toque atractivo? En familia, ordenar y colocar puede ser un juego.
12. Aprende sobre el mundo: Diles un país y los pequeños tienen que crear una ficha con datos sobre esa región del mundo. ¿Quién es su presidente? ¿Cuántos habitantes tiene? ¿En qué hemisferio está situado?
13. Planta una lenteja: Tan solo necesitan un vaso, algodón, agua y la legumbre.
14. Gymkana en casa: Convierte la casa en un mapa y esconde el tesoro. Mediante pistas, los pequeños tendrán que llegar hasta él.
15. Aprende idiomas: La suspensión de clases no supone la pausa del aprendizaje. Llena la casa de post-its en los que estarán escritos los nombres de las cosas en inglés, francés o el idioma que quieras enseñar a tus hijos. Así, cada vez que vayan a utilizar ese objeto, repasarán cómo se dice en otro idioma.
16. Monta una tienda de campaña: Coged los cojines, las almohadas y mantas que tengáis a mano, ¡y cread una tienda de campaña!
17. Inventad una coreografía: Seleccionad una canción y buscadle baile. ¡Hay que aprendérselo!
18. Retrata a los miembros de la familia: Dibujaos entre vosotros, sed musas para otros y al mismo tiempo artistas.
19: Doblar una película: Seleccionad un fragmento de película, quitadle el volumen e improvisar una loca conversación. ¡No faltarán carcajadas!
20. Habla con tu «yo» del futuro: Grabad un vídeo para vuestros «yo» del futuro. En él podéis contar vuestros sueños, a dónde queréis llegar, cómo os veis en unos años… Ponedle una fecha para volver a verlo y guardadlo a buen recaudo para que no se pierda. ¡No vale verlo antes de tiempo!
21. Esconde un objeto de la casa: ¡los demás tienen que adivinar qué falta! Hay cosas que están ahí siempre pero, ¿las echaremos de menos si nos las quitan de la vista?
22. Conoce tus orígenes: Realiza en familia un árbol genealógico. Es bueno saber de dónde vienes para tener claro hacia dónde quieres ir.
23. Origami: Realizar origami siempre es una gran idea. Aprende a crear las mejores figuras.
24. 1,2,3 responda otra vez: Busca categorías y enséñales a jugar a este concurso. Animales del mar, nombres de huesos, países del mundo…
25. Escribe un mensaje en una botella: Si lanzases un mensaje al mar y una persona lo encontrara 50 años después, ¿qué te gustaría contarle sobre el mundo actual?
26. Picnic en casa: Que cada uno prepare un picoteo y, entre todos, compartir los resultados en un picnic preparado en el salón. ¡Veréis qué divertido!
27. Teatro de marionetas: Con calcetines, preparad marionetas y cread un teatro con historias divertidas.
28. ¡A cantar!: Momento karaoke. Podéis buscar la originalidad parando la canción en un momento dado, ¿sabrás cómo continúa?
29. Viaja al pasado: Enseña a tus hijos los juegos de tu infancia. Es una manera de que conozcan más de vosotros y evitar que caigan en el juego constante de las videoconsolas.
30. Ronda de sinceridad: Toca subirse la autoestima diciéndose lo que más os gusta de cada uno.
31. Tren de masajes: Para relajaros, cread un tren de masajes que vaya rotando para que todos recibáis y deis masajes a los demás.
32. Trabalenguas: Búscalos en Internet y ¡a ver quién los supera con mayor facilidad!
33. Realiza marcapáginas: Refugiados en la lectura, cread marcapáginas personalizados para hacer más especial las pausas de la lectura.
34. Cambio de identidad: durante el tiempo que determinéis, cambiareis la identidad entre vosotros comportándoos como la persona que os ha tocado.
35. Amigo invisible: Realizad un amigo invisibles con regalos personalizados.
36. Crea tu propio cuento: Comienza una historia y en un momento álgido de la historia para, el siguiente tendrá que continuar, y así hasta que todos hayáis participado. ¡El resultado será de lo más loco!
37. No vale reírse: Tienes que lograr que alguien se ría, el primero que lo haga pierde, y le toca el turno de lograr hacer reír a otro.
38. Canta con la misma sílaba: «Habaa ana vaz… an carca qua alagraba saampra al carazán…» ¿Qué canción es?
39. ¡Twister!: Si no lo tienes, lo puedes crear tú mismo
40. El reto del dibujo: Haz un garabato en una hoja. Otro miembro de la familia tendrá que crear un dibujo coherente.
41. Teléfono escaracharrado: ¡La frase resultante seguro que nada tiene que ver con la inicial!
42. Veo, veo…: Los juegos clásicos nunca fallan.
43. ¿Quién soy?: Un miembro de la familia te coloca un personaje en la frente y tendrás que adivinar de quién se trata realizando preguntas que solo se puedan responder con «sí» o «no».
44. Retrato robot: Realiza un retrato robot de una persona famosa, recogiendo datos claves de esta y, sin desvelar el nombre, los demás tienen que averiguar quién es.
45. ¡Cómo hemos cambiado!: Toca recurrir a los álbumes de foto y recordar grandes momentos.
46. Cambio de profesión: Incluye en un bol varias tareas de casa, de manera que los pequeños puedan ayudar en el hogar fingiendo ser camareros por un día (cuando les toque poner la mesa), ayudantes de cocina o barrenderos
47. Cread vuestro propio dinero: Tendréis monedas y billetes personalizados que solo se utilizará en vuestra casa. ¡Comprad y vended entre vosotros vuestros objetos!
48. Sombras con la manos: Apaga la luz, enciende una lámpara y trata de reflejar en la pared forma de animales.
49. Crea tu propia revista: Coge revistas viejas y, recortando palabras y fotos, incluso dibujando, crea la tuya propia.
50. ¡A disfrazarse!: No hay nada más divertido que combinar prendas del armario, cuanto menos combinen, más divertido.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.