Había muchas dudas sobre el tiempo real que una persona infectada por la Covid-19 podía estar protegida de un nuevo contagio al generar anticuerpos.
Ahora un estudio concluye que como dice la canción, nada es para siempre, y los anticuerpos tienen una vida finita de cuatro meses.
La revista científica New England Journal of Medicine ha sido la encargada de publicar los resultados de esta investigación a gran escala que apunta a que el 90% de los infectados por el SARS-CoV-2 mantiene niveles altos durante un máximo de cuatro meses. A partir de esa fecha, el número de anticuerpos disminuye considerablemente y con ellos la protección contra el coronavirus.
Para llegar hasta aquí, han estudiado meticulosamente la serología de 30.000 islandeses con PCR Positivas. El 91% de ellos sufrió un incremento de los anticuerpos durante los primeros dos meses y después ese nivel se mantuvo estable durante otro periodo similar. Después, caída en picado.
Teniendo en cuenta que en cada país el contexto es distinto y el porcentaje de resultados puede variar, estos datos coinciden con los del primer caso confirmado de reinfección detectado este verano en Hong Kong y que constatan que los anticuerpos no exoneran para siempre de la necesidad de mantener ciertas precauciones contra el coronavirus.
También te puede interesar:
Cómo diferenciar el coronavirus de la gripe o el catarro común
Te mostramos cuánto tiempo duran los síntomas más comunes del Coronavirus
No obstante, el hecho de descender el nivel de anticuerpos no significa necesariamente que vuelvas a ser vulnerable al virus ya que nuestro sistema inmune genera otros anticuerpos, como las células T, que reducen los riesgos de desarrollar una Covid-19 grave.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.