Tras el éxito conseguido el año pasado, este año se proponen hacer llegar su mensaje a favor de la conciliación y la inclusión a muchos más amigos. ¡Y Cadena Dial se suma a la causa!
El Club de Malasmadres donará 1 euro de cada inscripción para la preparación paralímpica de las selecciones femeninas de natación, baloncesto y atletismo de Tokio 2020.
Miles de mujeres, hombres, niños y niñas reivindicarán la necesidad de acabar con los obstáculos que se encuentran las mujeres en su vida profesional y personal en el evento que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.
La segunda prueba ‘Yo No Renuncio’ se traslada al centro de Madrid y aspira a reunir a 8.000 Malasmadres a favor de la conciliación
• Tras el éxito alcanzado en su primera edición, la prueba se desarrollará el 13 de octubre en el centro de Madrid, pero se podrá participar de manera simbólica desde cualquier ciudad.
• Un recorrido de 5 kilómetros con 13 obstáculos, fáciles de superar, visibilizará las barreras con las que se encuentran cada día las mujeres y madres a la hora de conciliar.
• La pasada edición contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
• El Club donará 1€ de cada inscripción para la preparación paralímpica de la selecciones femeninas de natación, baloncesto y atletismo de Tokio 2020.
• El Club de Malasmadres representa una comunidad de más de 700.000 Malasmadres de toda España, pero la prueba está dirigida a toda la familia. Podrán correr mujeres, hombres y niños y niñas. Es un evento social y deportivo con el objetivo de seguir luchando por la conciliación.
• La organización espera reunir a 6.000 Malasmadres en Madrid y 2.000 en sus lugares de residencia.
Este año la prueba se traslada a la zona centro de Madrid. Con llegada y salida en la Plaza de Cibeles, el recorrido se dirigirá hacia la Glorieta de Atocha, pasando por la Plaza de Neptuno.
Todas las Malasmadres de España están convocadas a participar el mismo día, a la misma hora, en sus respectivas localidades de residencia.
La presentadora Anne Igartiburu ha mostrado una vez más su respaldo al Club ejerciendo de embajadora de la prueba. La atleta paralímpica Sara Andrés también correrá en representación de las selecciones paralímpicas femeninas que se están preparando para los próximos Juegos.
Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, destaca la importancia de seguir visibilizando y concienciando sobre la necesidad de una conciliación real, que permita a las madres de este país no renunciar a su carrera profesional cuando son madres. “Mi mayor deseo es que un día no sea necesario correr por la conciliación porque hayamos superado los 13 obstáculos que representaremos el próximo 13 de octubre”, asegura.
Laura Baena subraya que todas las personas implicadas en esta causa “son bienvenidas en la prueba Yo No Renuncio, porque se trata de un evento deportivo familiar abierto a todos los partidos políticos e instituciones que de verdad quieren comprometerse y ser parte de este cambio social».
La presentadora Anne Igartiburu apunta que “es un honor correr y dar ejemplo, hay mucho por hacer pero estamos en el camino y tenemos que hacerlo de la mano de nuestros compañeros, maestros amigos, pero también de la mano de nuestras hijas”.
La atleta Sara Andrés destaca que espera ser una Malamadre en un futuro. “Me veo totalmente reflejada. Aunque todavía no soy mamá, ya pienso si tendré que renunciar a mi carrera como deportista profesional. Me hace feliz correr, me hace sentirme poderosa y libre. Da igual si eres discapacitado, si eres hombre o mujer … Cada vez que mejoro me doy cuenta que somos capaces de superar todos los obstáculos”, asegura.
Las inscripciones se realizan a través de la página yonorenuncio2019.com en diferentes categorías: individual, equipos o kids (para los menores de 15 años). Se trata de una prueba fácil de realizar, aunque también está previsto un ‘plan B’ para superar los obstáculos y que cualquier persona pueda participar.
‘Yo No Renuncio’, el lema de las Malasmadres
La conciliación y la corresponsabilidad son las reivindicaciones detrás del origen del Club de Malasmadres. La experiencia personal de la fundadora del Club, obligada a renunciar a su carrera como publicista por la falta de medidas de conciliación, ha lanzado un movimiento en pro de la conciliación que cuenta ya con el apoyo de una comunidad de más de 700.000 Malasmadres.
Romper el muro de la desigualdad es el objetivo de esta prueba, donde las y los participantes podrán experimentar en vivo cuáles son las barreras existentes para poder algún día derribarlas. Una prueba para que toda la familia se una para luchar y demandar una conciliación real para todas y todos.
Un recorrido de 5 kilómetros con 13 obstáculos simbólicos para visibilizar las barreras existentes para alcanzar la conciliación
1. La renuncia. Recordemos que 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional según el estudio ‘Somos Equipo’ por el Club de Malasmadres en el año 2017.
2. Los horarios de las jornadas laborales. Las jornadas laborales son rígidas y extensas, lo que hace que 8 de cada 10 mujeres tienen dificultades para compaginar su vida profesional con la personal y familia. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’).
3. La falta de corresponsabilidad. Hacer equipo es clave para conseguir una conciliación real. Las mujeres han salido fuera a trabajar, pero los hombres aun no han entrado en casa. (Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres. 2017).
4. Perpetuación de los roles tradicionales. El 45,2% de las mujeres, que convive en pareja y aporta la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas, declara ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares.
5. El techo de cristal. El verdadero techo de cristal lo encuentran las mujeres cuando les llega la maternidad. De hecho, el 50% de las mujeres que trabaja por cuenta ajena o es autónoma menciona haber vivido experiencias negativas desencadenadas de su maternidad. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’)
6. La carga mental. El 54% de las mujeres es la responsable principal de las tareas invisibles frente al 17% de los hombres, según se desprendió de nuestro Estudio ‘Somos Equipo’.
7. Las tareas invisibles. El 67% de las mujeres es la responsable principal del seguimiento médico de los hijos/as, frente el 6% de los hombres. (Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres. 2017).
8. El mito de la superwoman. Casi el 50% de las mujeres con trabajo remunerado llega cansada a su puesto de trabajo varias veces a la semana debido a la carga de las responsabilidades familiares y domésticas. Un cansancio que viene derivado de la creencia social de que las mujeres pueden con todo, el mito de la superwoman.
9. La carencia de tiempo libre y de ocio. Solo 54 minutos libres al día declaran tener las Malasmadres. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres. 2015).
10. El peso de la culpa. El sentimiento de culpa nace de los estereotipos, de expectativas personales y sociales que se crean en torno a la maternidad y que generalmente recae sobre los hombros de la mujer, al querer dedicar parte de su tiempo a otros roles como la carrera profesional o el tiempo de ocio y desconexión.
11. Hacer equipo en la educación en valores. El 78% de las mujeres declaran que son las principales responsables de reciclar envases de vidrio en casa, frente al 18% de sus parejas. (Fuente: Estudio ¿Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre? realizado por el Club de Malasmadres y Ecovidrio. 2017).
12. Conciliar es para todas y todos. El obstáculo representa la creciente diversidad familiar y la necesidad de plantear medidas de conciliación para todos y todas ya que, según el INE, solo la mitad de los hogares con un núcleo familiar está formado por una pareja con hijos (53%). La otra mitad la representan otros tipos de familia como las pareja sin hijos, las monomarentales o las monoparentales, todas ellas con necesidad de conciliar.
13. La necesidad de un compromiso social. La conciliación no es una cuestión individual, sino que es un problema social que debe ser considerado como tal y así lo demuestra la iniciativa #RompeElMuro por la conciliación, del Club de Malasmadres. La web www.rompeelmuro.com ya recoge más de 16.000 gritos reivindicando la necesidad de solucionar el problema social que supone la conciliación. (Fuente: www.rompeelmuro.com).
Al igual que en la pasada edición, la prueba contará con servicio de guardería para favorecer la conciliación a aquellas familias que quieran participar y sus buenoshijos/as sean aún pequeños/as para realizarla.
Cabe recordar que la ‘Segunda Prueba de Obstáculos Yo No Renuncio por la conciliación’ es un evento familiar, en el que contaremos con una fun zone en la que disfrutar de distintas actividades para toda la familia.
En el escenario, Mamifit ofrecerá clases de baile y zumba para todos los participantes en el evento deportivo.
Y es que nuestra emisora apoya la causa dentro de la campaña por la Igualdad que promovemos esta temporada
Esta carrera se hace posible gracias al apoyo de nuestras marcas amigas, que creen en el Club de Malasmadres y en el proyecto «Yo no renuncio» por la conciliación, como son Sprinter, Carrefour, Ecovidrio, Neositrín y Alimentos de Extremadura. Colaboran además con el proyecto Mamifit, Diario Marca, Dial y Radio Madrid.