Todas ellas son monedas conmemorativas de curso legal en toda la zona del euro. La sorpresa viene ahora. Su valor en el mercado de la numismática puede estar por encima de los 2.500 euros
Una de las más atractivas para los coleccionistas es la que muestra la efigie de Grace Kelly, princesa de Mónaco, que podría alcanzar casi 3000 euros.
Del atractivo de la moneda de la ex actriz, buscamos la explicación del incremento del valor de otras monedas en errores garrafales durante su emisión. Por ejemplo, la moneda alemana de dos euros tiene grabado un mapa antiguo de la Unión Europea que por un fallo no incluía a los países recientemente adheridos.
También la fábrica de moneda y timbre de nuestro país la lió en la pecunia creada para conmemorar el aniversario de la Unión Económica y Monetaria. Las estrellas grabadas en una de sus caras lo están a una escala superior a la original. este error hace que los dos euros lleguen a valer 100.
Pero aún hay más
Finlandia, Eslovenia, Bélgica… todos estos países emitieron monedas conmemorativas que tienen un valor por encima de lo normal por diversos motivos
- San Marino (2004): Nunca ha formado parte de la Unión Europea, pero sí de la zona euro. Por este motivo, decidió acuñar una tirada de 110.000 monedas para homenajear a Bartolomeo Borghesi, un conocido historiador italiano que destacó en el área de la numismática y arqueología.
- Finlandia (2004): Finlandia acuñó medio millón de monedas de 2 euros que homenajeaban a los 10 nuevos miembros de la UE.
- Bélgica (2005): Con motivo de la de la Restauración y reapertura del Atomium de Bruselas en 2006, Bélgica lanzó 6 millones de ejemplares con la imagen de este monumento.
- Eslovenia (2007): Para celebrar el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, todo un hito del proyecto de integración europeo, se acuñó en Eslovenia una edición especial y muy reducida de 40.000 monedas.
- Mónaco (2015): Las monedas acuñadas en Mónaco son muy poco comunes y, además, están fabricadas con una calidad superior llamada ‘proof’.
Como el cometa Haley
Lo de acuñar monedas conmemorativas es un hecho extraordinario. Sólo puede hacerlo cada país de la zona euro dos veces al año y normalmente celebran aniversarios de hechos históricos o ponen de relieve acontecimientos actuales con trascendencia histórica