Cada noche el mismo ritual. Te pones el pijama, te lavas los dientes, te desmaquillas, bebes un poco de agua y haces pis, esto último segundos antes de meterte en la cama.
Esta noche, sí.. estás convencidx de que vas a dormir de un tirón, no tienes calor, tampoco frío, la almohada está perfectamente acoplada a tu cabeza, no se oye nada y el sueño comienza a vencerte.
Y, de repente, cuando parece que Morfeo te ha dado el abrazo del oso, ¡zas! Tienes ganas de ir al baño de nuevo. Intentas aguantar, porque puede ser una falsa alarma. Te resistes a levantarte, están arrulladx, calentitx bajo las sábanas. ¡Qué pereza, piensas! Cierras los ojos con ganas, intentando no pensar.. pero lo haces. Y lo peor de todo, te preguntas: ¿A quién quieres engañar? Vas a tener que ir al baño sí o sí, ¿Por qué te resistes?
Al final, te levantas, vas resignadx al baño, apuras hasta echar la última gota y vuelves a meterte en el catre convencidx de que esta vez será la definitiva. Pero no, hay una vez más y algunas noches, hasta tres.
Esta situación ¿te resulta familiar? Y, aún más importante, ¿te pasa habitualmente, todas las noches?
Si sientes la necesidad de despertarte cada noche para ir a orinar en varias ocasiones, puedes tener un problema. Y tiene nombre: nocturia.
Y aunque no es una enfermedad, a veces, la solución si debe llegar con la ayuda de un experto en medicina.
La nicturia se produce cuando el cuerpo genera demasiada orina y/o también porque la vejiga urinaria no puede mantener la suficiente cantidad.
Las personas aquejadas de este problema tienen que levantarse a orinar durante la noche más de una vez y el problema se agrava con la edad.
Existen múltiples causas, a veces están asociadas unas con otras. Y, todas ellas, tienen solución si seguimos unas determinadas pautas.
Si sufres insomnio eres carne de cañón. Los nervios que nos provoca el no poder dormir puede ser la causa de que necesitemos ir al baño a hacer pis varias veces durante la noche
Procura beber menos dos o tres horas antes de irte a la cama. Es más, evita la cafeína y el alcohol que son diuréticos
Probablemente porque ingieres sal en exceso. Esto provoca una subida de la presión arterial que a su vez incrementa el riesgo de acudir al baño hasta un 40%
También el exceso azúcar en la sangre se redirige a los riñones. Por lo tanto, es posible que la vejiga se llene más rápido de lo habitual
Se cauto y lee el prospecto. Algunos medicamentos pueden ser diuréticos, por lo que se recomienda tomarlos seis horas antes de acostarse.
Sí, a partir de cierta edad los hombres sufren, generalmente, un agrandamiento de la glándula prostática, responsable de la continencia urinaria, debido a cambios en los niveles de hormonas, que incluyen una menor producción de testosterona.
Toma buena nota de todas estas advertencias y cuéntanos en comentario si a partir de ahora tus visitas nocturnas al baño disminuyen.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.