Seguramente hayas ido al campo a caminar y te has encontrado más de una vez a gente que anda ataviada por unos bastones. Si les ves lanzar esta especie de ‘palos’ hacia atrás a la vez que abren sus manos ¡no los tomes por lunáticos y eches a correr!
Se trata de un deporte llamado marcha nórdica o como se denomina a nivel internacional, nordic walking.
Este tipo de caminata se puede realizar tanto en el campo como en la ciudad, su procedimiento es caminar utilizando unos bastones específicos, a la vez que se mantiene una postura recta y la barbilla permanece en paralelo al suelo.
Pero ¿cuál es el ritmo idóneo que hay que llevar? el paso tiene que ser natural y seguido de braceo. Éste último tiene que ejecutarse desde el hombro (sin doblar el codo). Los bastones no deben pasar por delante del cuerpo y no debes levantarlos mucho del suelo.
Entre los beneficios que presenta esta práctica, destaca la fortaleza que adquiere el tren superior, las mejoras en las flexibilidad y en la capacidad pulmonar. Además, es muy apropiado para esas personas que padecen dolores de espalda, especialmente en la zona lumbar.
Y si te interesa conocer los orígenes de esta modalidad de deporte, te contamos que se remonta en Finlandia en los años treinta. Según Alfonso Monge, los esquiadores de fondo lo practicaban en verano porque no disponían de nieve para proseguir con sus entrenamientos.
Caminar es, para algunas personas, mucho más beneficioso que correr. Pero ojo, hay que caminar a un ritmo adecuado para quemar las mismas calorías que corriendo.
Lo recomendable: practicarlo de tres a cuatro veces por semana. El tiempo de cada sesión debe rondar los 40-45 minutos.
El power walking es ideal para esas personas que tienen poco tiempo, no pueden o no les gusta correr y huyen de hacer ejercicios en lugares cerrados
Sus beneficios son enormes: disminuye la tensión arterial y los niveles de colesterol, mejora el sistema inmunitario, previene la diabetes y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Tonifica una gran cantidad de músculos, sobre todo las pantorrillas, los muslos y los glúteos.
Pero además ¡desestresa!, relaja y ayuda a que tengamos buen humor
¿Te animas?
Lee también:
¡20 canciones que ayudan a correr o montar en bici!
Saltar a la comba quema más calorías que correr
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.