La cifra de la población zurda ronda el 10 y el 15%, un número que no es muy elevado, pero si suficiente como para que científicos alemanes quisieran descubrir las causas que nos hacen preferir un lado u otro de nuestro cuerpo.
Nada tiene que ver, el ser zurdo o diestro, con la raza, el sexo u otros factores como la geografía… y mucho menos, el ser zurdo te hace más inteligente o que desarrolles habilidades o preferencias por las artes.
Lógicamente, ser zurdo o diestro tiene su causa biológica y es lo que han demostrado los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania).
Esta preferencia la desarrollamos en los meses de gestación, pero no está relacionada con el desarrollo o comportamiento de nuestro hemisferio derecho o izquierdo, sino que según las investigaciones, la causa estaría en la médula espinal.
Al parecer, a las ocho semanas de desarrollo, ya hay claros signos que diferencian a zurdos y a diestros -como el chuparse el dedo derecho o el izquierdo- y estos se pueden notar en ese punto en concreto, que es el encargado de los movimientos de nuestras piernas y brazos.
Los movimientos en los niños viene controlados por la médula espinal, que ordena un movimiento con la ayuda de las instrucciones de la corteza cerebral… pero, y aquí viene lo importante, durante las primeras semanas de gestación, la médula espinal y la corteza cerebral no están comunicadas.
Además, dicen que el ADN es una cadena de genes que a veces se expresan y a veces no, y esto depende en muchos casos de factores externos, como influencias ambientales.
Estas influencias ambientales afectarían de distinto modo al lado izquierdo y al derecho de la médula espinal, haciendo que nos decantemos por un lado u otro.
Si quieres saber más cosas sobre salud, nutrición, deporte, estilo de vida… quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:
También te va a interesar:
Estos son los siete signos (que desconoces) que denotan que eres un persona inteligente
60 cosas que deberías saber antes de morir