Tu campeonato será inolvidable si sigues estas recomendaciones:
Efectivamente, vas al Mundial a ver goles, pero aprovecha para visitar los lugares emblemáticos. Rusia no es solo el Hermitage o la Plaza Roja. Con solo pasear por el metro quedarás embelesado. Creerás estar en un palacio. Muchas estaciones parecen decorados de cuento, con lo que puede que sea la primera vez que vayas a perder tu metro adrede.
No te subas a un vehículo no oficial. ¡Ni aunque dentro suene La Macarena o el «Ave María de David Bisbal, ¿cuándo serás mía?»! En Rusia le das una patada a una piedra y te salen un montón de sucedáneos de taxis. Más de uno, de dos… y de cinco y de siete te ofrecerán servicios de transporte. Por cierto, mejor no alquiles un coche para desplazarte. Las carreteras rusas tienen más peligro que tu yo de hace veinte años un viernes por la noche.
Sí, es muy difícil resistirse a fotografiar todo aquello que se te planta en los morros. Ya que has pasado medio día embutido en un avión, al menos que quede constancia de cada segundo que pasas en lo que para ti son los confines del mundo. Ya conseguiste despedirte para siempre de los bollos de mantequilla, así que esto es pan comido. Has de frenar tus ganas por capturar cada instante con tu cámara si estás en aeropuertos o lugares militares. Son sitios más prohibidos que saltarte los semáforos. ¡Podrías acabar esposado!
Las cuatro estaciones a la vez. Así es Rusia. Más de treinta grados, lluvias torrenciales, potentes vientos y un frío siberiano son condiciones que puedes vivir en un mismo día viajando por sus ciudades. Con este panorama, no parece muy lógico que tu atuendo base esté formado por unas bermudas y una camiseta de tirantes, ¿verdad?
Apunta estos nombres: pelmeni y schi. ¡No todo va a ser paella, tortilla de patata y cocido madrileño! Y para beber, kisel, por ejemplo. No te habrás empapado de la cultura de un país a tope si no pruebas sus especialidades. Celebrar las victorias de la selección llenando la panza es un plan maravilloso, claro que sí.
Decir «no» a todas estas cosas resultará clave para que tu estancia en Rusia te marque para siempre. Y eso, sin olvidar que España podría ser campeona…
También te va a interesar:
El Mundial de Fútbol ¡ya tiene canción española!