¿A ti te encanta hacerte autofotos y subirlas a las redes sociales? Seguro que te ves genial en la última foto que te sacaste y quieres mostrar en ella tu nuevo conjunto, tu nuevo peinado o lo radiante que estás. ¡A veces incluso te crees una auténtica estrella! Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que subir autorretratos a las redes sociales puede dañar tu relación de pareja. ¿Querrás seguir subiendo un montón de autofotos después de leer este artículo?
Recientemente, un estudio realizado ha investigado acerca de la posible conexión entre la costumbre de subir autorretratos a las redes sociales y fortaleza y duración de las relaciones de pareja.
Esta investigación la ha dirigido el profesor Daniel Halpern, experto en medios sociales y digitales, y con los resultados se ha llegado a la conclusión de que los autorretratos dañan el vínculo amoroso y sentimental que existe entre las parejas. ¿Quieres saber por qué?
Esta investigación ha demostrado que los celos dentro de la pareja y los efectos que estos causan (peleas, conflictos, enfados…) aumentan cuantas más autofotos se comparten en las redes sociales, por lo que aumentan de forma paralela. Esto puede ser causado porque se muestra la intimidad de una persona y, a veces, también pueden surgir comentarios o interacciones que pongan a la otra parte de la pareja celosa.
Además, una encuesta que realizó una operadora da a conocer que 2 de cada tres personas espían los mensajes de sus parejas. Esto hace que aumente la desconfianza, los celos y la inseguridad.
Estos sentimientos y este entorno de inseguridad y celos hacen, evidentemente, que las relaciones de pareja se dañen y que las dos partes vayan sintiéndose cada vez más rencorosas. Asimismo, surgen más conflictos y enfados.
Sin embargo, una gran cantidad de autores que estudian estos fenómenos, opinan que los celos son necesarios y que son parte del mecanismo natural del amor. Por ejemplo, el psicólogo Gregory L. White habla de que los humanos buscamos ser especiales y únicos para una persona y que esta nos preste una atención única y exclusiva.
Un estudio publicado en una revista y realizado por investigadores demostró que las personas que suelen subir más fotos de sí mismas a las redes sociales tienen más posibilidades de desarrollar trastornos de personalidad como psicopatía o narcisismo.
Las relaciones de pareja también pueden verse dañadas por esto, ya que la persona que suele subir muchas autofotos a las redes, desarrolla una actitud egocéntrica e individualista. Además, se suele fabricar una imagen ficticia e ideal en las redes y se menosprecia a la pareja en la vida real.
Como has podido leer en este artículo, la ciencia ha demostrado que, de forma general, subir muchos autorretratos a Internet y compartir nuestra intimidad puede generar conflictos en una relación y perjudicar el vínculo amoroso que existe entre las dos partes de la pareja.