Hace varios días saltó una noticia sobre el Programa Skolae llevado a cabo por el Gobierno de Navarra. Aquí se recogían varias canciones populares del pop español en las últimas décadas y se analizaba el supuesto sexismo en sus letras.
La lista incluye temas tan conocidos por todos nosotros como Sin ti no soy nada de Amaral, No vale la pena de David Bustamante, Tenía tanto que darte de Nena Daconte, Te espero sentada de Shakira, Un violinista en tu tejado de Melendi, Me enamora de Juanes y Contigo de El Canto del Loco.
Ha sido precisamente Dani Martín, ex vocalista y compositor de esta última banda nombrada, quien se ha hecho eco de una noticia que aseguraba que estas canciones habían sido censuradas por el Gobierno. El cantante ha manifestado su opinión a través de la red social Twitter, defendiendo su composición y siendo abiertamente crítico al respecto:
Ya era hora @gob_na Gobierno de navarra que censurarais una canción como “Contigo”, escrita por mi, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows, en las gradas, en la pista o con su acercamiento diario en la calle para mostrarnos lo que les generan (sigue)
— Dani Martín (@_danielmartin_) 13 de noviembre de 2018
Las letras, emociones y lo que ellos representan para nosotros. Por ahí, por ahí… felicidades, esa es la lucha contra el machismo, ese es el ppio de una educación repleta de valores!! Dani Martín Vaya mierda de machista! Buenos días a todos y a todas! Feliz día
— Dani Martín (@_danielmartin_) 13 de noviembre de 2018
“Ya era hora @gob_na Gobierno de Navarra que censurarais una canción como “Contigo”, escrita por mí, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows”, escribía sarcásticamente el cantante. Sin duda, la interpretación que le da la institución al tema difiere completamente con la del grupo, que defiende que se trata de una letra dedicada a todos sus seguidores.
Posteriormente, el intérprete de Dieciocho ha sido corregido por varios usuarios y por la propia cuenta oficial del Gobierno navarro, que aseguraba que solo propone una escucha crítica de los temas incluidos, sin prohibir nada en ningún momento:
Cómo puede comprobarse en la conclusión de la actividad, en la ficha de #Skolae no se habla ni de censura, ni de prohibir las canciones. Propone una escucha crítica de textos de la cultura popular actual, @_danielmartin_.
Firmado: alguien que escucha “El canto del loco”. pic.twitter.com/BbNDk3xvK1— Javier Domínguez (@dominguez_jdm) 13 de noviembre de 2018
Dani Martín ha asumido su error y ha publicado un tweet posterior explicando lo sucedido. Sin embargo, el madrileño pone el foco en la educación que se recibe en los colegios y en el seno familiar, lugares donde se tiene que concienciar sobre este tipo de temas sexistas y machistas:
Espero que si alguien debe corregir su titular sea coherente y lo haga. Si la noticia no es tal como se anunciaba mejor aún para todos. Yo siempre en pro de fomentar la educación y comunicación familiar en los colegios desde pequeños, menos paja y más educación! EDUCACIÓN https://t.co/vEqOfv5hgv
— Dani Martín (@_danielmartin_) 13 de noviembre de 2018
Aunque todo quedó finalmente como un malentendido, el debate acaba de ponerse sobre la mesa. ¿Crees que estas canciones esconden mensajes sexistas en sus letras?
La gira Grandes Éxitos y Pequeños Desastres ha resultado un tremendo éxito de asistencia. Para celebrar esta enorme afluencia de público, Dani recibió en la pasada edición de Los 40 Music Awards el premio a la Mejor gira del año.
Orgulloso, lo anunciaba de esta manera por redes sociales. Desde Cadena Dial nos alegramos mucho de su éxito. ¿Podremos esperar un nuevo álbum para el fin de esta serie de conciertos? Sólo el tiempo lo dirá.
¿Te ha gustado la noticia? Echa un vistazo a estas:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.