Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”.
Hoy hablamos sobre cocinar a baja temperatura.
Cocinar a baja temperatura se trata de una técnica profesional para que el alimento se prepare lentamente. Se suele poner una temperatura de unos 90º para así controlar con total precisión la textura del alimento.
Es totalmente seguro. Por ejemplo, cocinar un alimento a 60º un par de minutos no es suficiente para matar las bacterias, pero sí lo sería entre unos 15 o 20 minutos, dependiendo del alimento. Cocinar el pollo a 60º durante una hora sería perfecto.
Se basa en lo mismo, cocinar lento pero envasando el alimento previamente. Así, todo el jugo que suelta la comida se queda pegado con la falta del oxígeno y es más seguro para combatir las bacterias.
Sí, retiene mejor los sabores y se evita la degradación de los alimentos, entre otras muchas cosas.
Lo que hay que tener claro es cómo hacerlo y con qué elementos. Sería conveniente mirar en internet y con un experto antes de llevarlo a la práctica.
¡Escucha aquí al completo!
Bióloga - Cocina a baja temperatura
0:02:25
¿Quieres escuchar otro? Pincha aquí.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.