Hay un colesterol bueno y otro malo. El malo, LDL, atasca las venas y arterias por las que circula la sangre. El bueno, HDL, actúa como una quitanieves, barrer el colesterol malo hacia el hígado para que lo descomponga y lo expulse.
Hay alimentos que ayudan a bajar el colesterol malo rápidamente. Si los ingieres de forma habitual conseguirás reducir el LDL y subir el HDL , sin apenas darte cuenta.
Posee la eficacia del aceite de oliva contra el colesterol con la diferencia de que se muerde ¡Y qué rico está!
Contiene fosfolípidos que atacan directamente a las grasas saturadas de algunos alimentos. Es un granulado amarillo que puedes añadir a cualquier plato (2 o 4 cucharadas dirias)
Mantiene el colesterol firme porque lo absorbe, cual esponja. Además, posee propiedades antienvejecimiento
Aceite de Oliva ¡OJO, Virgen Extra!
El ácido oleico del aceite de oliva virgen extra contribuye a reducir el colesterol «malo» y a aumentar el «bueno» y es el mejor aderezo para nuestros alimentos. ¡Mejor en crudo!
Es una fruta y muy grasa, pero contiene lípidos que ayudar a subir los niveles de colesterol HDL, el bueno.
Con cáscara, para que no pierdan sus propiedades con la luz. Hay que pelarlas inmediatamente antes de comer. Además de reducir el colesterol favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos, previene la formación de coágulos y disminuye la presión alta. Es recomendable ingerir unas 3 o 4 al día.
Tenemos que terminar con el mito de que las legumbres engordan. No es cierto. Si tomamos unos 120 gramos al día contribuimos además a elevar nuestro colesterol bueno
La uvas, pero en fruta, no en vino
El alto contenido en polifenoles del vino no te puede servir de excusa para beber sin límite. Es mejor consumir estos polifenoles directamente de la uva. Y si te apetece una copita de vino, que sea una o ninguna
Hay que consumir dos o tres veces a la semana pescado azul: salmón, sardina, caballa, el atún… Sus omega 3 inhiben la síntesis del colesterol además de actuar como vasodilatadores y antiinflamatorios.
Tres gramos diarios de este tipo de fibra baja el colesterol en pocas semanas.
Los ácidos grasos que contiene la clara de huevo hacen que aumente el colesterol «bueno». Si tomar una tortilla de claras te parece soso, mezcla dos claras y una yema ¡Además, tiene un gran poder saciante!
Al igual que el vino contiene polifenoles. Unas tres tazas al día son la mejor protección para el corazón
Lee también:
Dieta vikinga para adelgazar más deprisa
Almuerzos saludables para la oficina