Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de la campaña “Desnuda la fruta”.
Esta iniciativa trata de concienciar y denunciar sobre el envasado plástico en frutas y verduras.
La foto desencadenante de esta campaña en redes fue una que mostraba una bandeja de porexpan en la que habían puesto un montón de gajos de mandarina, perfectamente peladas y ordenadas, cubierto todo con una capa de film transparente. Lo surrealista de la foto es la sustitución de la cáscara natural de la mandarina, perfectamente segura, por estos materiales plásticos, antiecológicos y que de ningún modo son más higiénicos ya que el pelado y la manipulación SIEMPRE añaden microorganismos y pérdida de valor del producto.
El nacimiento de todo envasado siempre es la seguridad alimentaria. Evitar la contaminación del producto y asegurar la higiene e inocuidad del mismo del mismo. Pero con el plástico hemos llegado a un punto de no retorno. Tenemos poco tiempo para hacer la compra y queremos todo ya pesado y etiquetado. Otro motivo para el uso masivo es el movimiento “listo para consumo” que se basa en la necesidad de que la comida esté lista para consumir o que nos cueste lo menos posible prepararla. Por ahorrarnos 2 minutos estamos tirando por la borda la ecología del planeta entero.
La propuesta de esta iniciativa es denunciar el excesivo e innecesario plástico entendiendo que el mejor envase de la fruta es su propia cáscara. Podemos colaborar todos compartiendo fotos de productos (frutas, verduras y hortalizas) envueltas en plástico con la etiqueta #DesnudaLaFruta en cualquier red social.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.