Entre las ideas más prácticas para evitar que te veas tocando la guitarra en el metro se encuentran las siguientes:
– Ordenar tus gastos. De perdidos al río, pero lo importante es que lo que ingreses en enero evites gastártelo en las rebajas y estar el día 8 del citado mes a base de bocatas de mortadela. Sería idóneo que usaras alguna de las aplicaciones para tu teléfono móvil que te ayudará a conocer cuáles serán tus gastos y cuánto dinero te queda para terminar el mes de forma adecuada.
– Adiós a los caprichos. Evita los gastos que no sean estrictamente necesarios. Lo sabemos, ese abrigo que costaba 100 euros ahora vale 10 y te llama cada vez que pasas por delante del escaparate. Recuerda que en España el abrigo se usa apenas 2 meses. Ponte el del año pasado y podrás comer caliente un par de días más.
– La tarjeta de crédito bajo llave. Lo sabemos, tu hermano pequeño te pedirá que uses la tarjeta que lo paga todo, pero no caigas en la tentación. Paga en efectivo. Y si no tienes dinero, no compres nada, ¡hombre ya!
– Compara los precios y compra solo lo indispensable. Sí, tu abuela va a por los yogures al supermercado X y a por la leche al Y, pero lleva razón. A veces, andando un par de calles más, o en tu caso comparando precios en Internet, podrás adquirir lo que necesitas al mejor precio.
– Aléjate de tus amigos. Di que te vas de Erasmus y que volverás en primavera o en verano. Sí, son muy simpáticos, pero también te invitarán a que te compres aquello que deseas, a salir, a entrar, a comer y a lamentar tanto gasto innecesario.
Esta forma de superar la cuesta de enero puede parecer extraña, pero no lo es tanto. Cuando te pregunten tus familiares qué quieres por Navidad o por Reyes, pide bonos de regalo. Esto te servirá para comprar en rebajas, para no gastar más dinero y para ir renovando tu vestuario poco a poco antes de que llegue la tan ansiada primavera.
– Adiós a los restaurantes. Come en casa y hazlo de forma tradicional. Olvídate de los congelados, de los refrescos y de platos poco saludables. Aprovéchate del frío y apuesta por los cocidos de legumbres, la carne a la plancha y las ensaladas. Ahorrarás y ganarás en salud.
– La casa de tus amigos, o la tuya, como lugar de ocio. ¿Qué es más barato? ¿Coger el metro, ir a un centro comercial, pagar una entrada de cine, comer y regresar o quedarte en casa jugando a los videojuegos con tus mejores amigos?