Los mellizos comparten desde el minuto uno de su vida casi todos los momentos de su infancia. ¡Es inevitable! Se crían y educan al mismo tiempo. ¡A veces hasta los padres los visten de la misma manera!
Pero, una vez que entran en el colegio, ¿es recomendable separar a estos hermanos en diferentes clases o es preferible para ellos continuar juntos? Nuestra experta en niños, Rocío Ramos-Paul, tiene la respuesta.
Como consecuencia de que cada vez existen más fecundaciones in vitro y con ello más partos múltiples, las preguntas sobre mellizos y gemelos son más comunes.
Hasta ahora, los colegios ofertaban la posibilidad de separarlos, pero ciertos educadores opinan que es mejor no hacerlo
Yo he marcado los criterios que, desde lo que se ha investigado, pueden ayudar a algunos padres a despejar sus dudas. ¡Eso sí, es desde mi punto de vista y como siempre deberán elegir los padres!
Los niños (ya sean mellizos, trillizos o cuatrillizos) están mejor juntos hasta los tres años. A partir de esta edad llega la duda de si hay que separarlos o no. Hay educadores que opinan que hasta los seis estaría bien que siguiesen juntos, coincidiendo con el periodo en el que comienzan la primaria.
Parece que el hecho de que sean niño y niña hace más fácil que permanezcan juntos ya que el factor de la competitividad no es tan alto cuando son de distinto sexo. Aunque, a veces, cuando la niña habla más (porque normalmente en ellas se desarrolla antes el lenguaje) y el otro se queda tímidamente detrás sería conveniente separarlos.
De esta forma los niños tendrán experiencias distintas y tendrán que enfrentarse solos a las diferentes dificultades que irán encontrándose. Parece que esto beneficiaría las habilidades de cada uno. Le podría ayudar a desarrollar aspectos que le cubre el otro cuando están juntos. Yo opino que es la mejor opción, aunque les cuesta.
Cuando hablamos de estas situaciones, nos centramos mucho en la identidad y en que cada uno de los niños desarrolle la suya propia.
Sí que es verdad que luego se buscan en el recreo, aunque en clase estén separados. No hay que preocuparse.
¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (11.04.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que te puede interesar:
Supernanny. Cuando y cómo premiar
Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?
Supernanny y los celos entre hijos de nuevas parejas. ¿Cómo combatirlos?
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.