Es el caso de la niña de seis años de Belén, que cada vez que se encuentra con un perro en la calle se pone a llorar y necesita que le cojan en brazos. Aunque su madre se acerque y acaricie el perro para que la pequeña vea que no pasa nada, la niña solo quiere huir del lugar. Rocío Ramos-Paul, nuestra Supernanny, responde qué hacer en estos casos.
La única forma de vencer al miedo es enfrentándose a él. No tiene por qué ser de golpe. Hay que ver las situaciones que le provocan miedo. Si tú te acercas a acariciar al perro y ella continúa teniendo miedo, no nos sirve de nada.
Quizá haya que ir más atrás. Podemos empezar por ver películas donde el perro sea amable. Hay un montón.
Podemos tirar de algún vecino que tenga un perro y empezar a observarlo con ella de lejos. Una vez que eso no le de miedo, podemos ir acercándonos, poquito a poco, hasta que ella lo pueda tocar sin que le provoque ansiedad.
Es un proceso difícil. Habría que hacer una escala con la niña y ver qué es lo que más y lo que menos miedo le provoca de estar cerca del animal. Empezaríamos por aquellas cosas que menos miedo le den, posiblemente ver al perro en televisión e ir incrementando cada vez más, acercando al perro.
¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (18.05.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que te pueden interesar:
Mi hijo de 3 años solo se calma y se duerme con la canción de Despacito
¿Se puede colgar lo que queramos de los hijos? Supernanny responde