Según investigadores de Harvard y de la Universidad de Vermont en Estados Unidos, existe una relación entre el uso de filtros en Instagram y la salud mental de las personas.
Los estudios se han basado en el brillo, la saturación y el color de las fotografías. El filtro más destacado entre las personas felices sería el «Valencia» en contraposición del «Inkwell» (blanco y negro), que estaría relacionado con personas predispuestas a ser depresivas.
Los parámetros utilizados para medir la depresión en las fotos serían un menor brillo, una saturación más elevada y unos colores más marcados. Tras la creación de un algoritmo, el ordenador identificó de entre 100 imágenes, un 70% correcto de casos de personas con esta enfermedad.
Hay que decir que el algoritmo no es cien por cien fiable, pero si se identificó un porcentaje alto. La depresión es una enfermedad muy compleja que es diferente en cada persona y ni siquiera los diagnósticos médicos son perfectos. Esto no sustituiría la labor médica pero podría ayudar a ella.
Michael Thase, el director del Programa sobre el estado de ánimo y la ansiedad de la Universidad de Pennsylvania, ha sugerido la idea de que, más adelante, los usuarios puedan dar el consentimiento para que se estudien sus fotografías y así dar con algún problema mental.
Propuso que podría enviarse un mensaje privado a todos aquellos usuarios que pudieran ser proclives a la enfermedad tras el análisis de sus imágenes: «¿Sabías que los tonos y los colores que eliges coinciden con los de las personas que son propensas a la depresión? ¿Te gustaría saber más?»
También querrás conocer:
¿No sigues a Alejandro Sanz en Instagram? 5 razones para convencerte
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.