¿Qué alimentos aguantan las altas temperaturas?
Gracias a los embalajes actuales cada vez hay más alimentos que podemos transportar a temperatura ambiente ya que aíslan el producto del efecto del calor o la luz solar. Respecto a la fruta, la cáscara o piel es una defensa natural al efecto de la temperatura y la luz solar. Debes evitar llevarla pelada, ya que se va a estropear más rápido con el calor. Una buena solución es llevar la fruta con cáscara, tanto si la vamos a pelar después como si la llevamos ya lavada para comerla con piel. Del mismo modo, hortalizas como zanahoria, tomate y pepino aguantan bien el calor sin estropearse si las llevamos sin pelar y las preparamos en la playa.
Eso está bien para picar pero ¿y otros alimentos ?
Si lo que llevamos incluye pan, bizcocho, galleta o frutos secos, aguantan bien el calor pero tenemos que vigilar la humedad porque lo echarán a perder… Por ejemplo, en las neveritas portátiles que aguantan frescas gracias a bloques congelados en su interior, acaba llegando agua al alimento. Tenemos que recordar que la mezcla de agua y calor añade peligros extra: la proliferación de microorganismos patógenos
Lo que nunca debemos llevar a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo son alimentos elaborados, sobretodo si llevan ingredientes susceptibles de estropearse con calor, como: huevo, leche, carne o pescado.
¡Escucha aquí!