Los niños a esta edad comienzan a entrar en una nueva etapa. En ella los niños quieren diferenciarse mucho de papá y mamá, pero ser exactamente iguales que su grupo.
Ya no quieren ser empollones por si se meten con ellos o quieren llevar la misma falda que el resto. Su autoestima en ese momento depende mucho de ello.
El autoconcepto positivo de sí mismos va a depender de identificarse con un grupo de iguales. Por eso cualquier tipo de crítica les afecta.
¿Qué podemos hacer para ayudarles? Como la crítica es lo que aún no saben manejar, debemos enseñarles a hacerlo. Por ejemplo si son muy empollones y se lo dicen ellos deben coger la crítica y reconocerla. Decir “es cierto, dedico mucho tiempo a estudiar porque para mí es importante sacar buenas notas”.
Pero también debemos enseñarles a discutir la parte de la crítica que no les gusta. Al ejemplo del empollón, podemos añadir: “en mi tiempo libre, cuando no me ves, soy súper divertido y hago mil planes”.
Cuando otro niño insiste en criticar al peque, éste debe ignorar la respuesta y hacer ver que no le afecta. El que hace la crítica espera que el otro se ponga nervioso y llore. En el momento en el que se le contesta razonablemente, para.
¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (21.02.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que te pueden interesar:
“Mi peque de tres años me despierta todos los findes saltando en la cama” Supernanny aconseja
“Tengo miedo de que mi hija tenga inseguridad y dude de que la quiero”, Supernanny responde