¿Qué es el dodstagning? En países como Suecia está de moda practicarlo

Álvaro Díaz


¿Y qué significa esta palabra impronunciable? Pues ¡Limpieza de muerte!

Se trata, básicamente, de deshacernos de todo lo que no necesitamos antes de pasar a mejor vida, ahorrando a nuestra familia pasar el mal trago de tener que tirar nuestras pertenencias y de paso, darle su espacio a lo que realmente necesitaremos durante el resto de nuestra vida.

El término se ha puesto de moda durante los últimos días gracias al libro de Margareta Magnusson, una sueca que proporciona unas cuantas claves para (re)ordenar nuestras vidas. Como recuerda, la gran pregunta que debemos hacernos es: “¿Será algún conocido más feliz si no tiro esto?”


La respuesta, en la mayor parte de casos, será “no” y además como dice “No es justo que tu familia tenga que preocuparse por todas tus cosas”, así que “si no lo amas, tíralo; si no lo usas, tíralo también”.
Ahí van algunos trucos para deshacerte de lo que no necesitas.
-Habla de ello todo el rato: si cuentas que lo vas a hacer, te obligas a cumplir tus promesas.
-El primer paso nunca deberían ser las fotografías ya que es probable que, debido al peso emocional de las mismas, nos sintamos sobrepasados y prefiramos dejarlo de lado.


-Deja apuntadas las contraseñas que puedan necesitar nuestros descendientes para acceder a determinadas cuentas. -- -En lugar de guardar los regalos que son bonitos pero que no necesitamos, se los podemos dar a aquellas personas que lo necesitan.
-Cabe otra posibilidad, y es crear una lista de cosas “prescindibles pero no por ahora”. Es decir, todo aquello que utilizaremos mientras aún estamos vivos, pero que no interesarán a nadie una vez partamos.