¡Seguro que os ha pasado! Estáis comiendo un helado o bebiendo un granizado o batido muy frío y os da un repentino dolor de cabeza intenso que dura aproximadamente 10 segundos. ¡Qué molesto es! Es algo que no tiene solución pero ¡tranquilos! no es que se os congele el cerebro como muchos piensan.
¿Por qué ocurre esto?
Se llama cefalea del helado o cefalea por estímulos frío. Ocurre cuando una sustancia fría toca el paladar o la parte trasera de la garganta provocando que los vasos sanguíneos se encojan y dilaten rápidamente. Los receptores del dolor detectan la incomodidad y envían el mensaje a través del nervio hasta el cerebro. Por ello es recomendable comer los helados y alimentos muy fríos despacio y mantener el helado en el suelo de la boca mientras lo saboreamos.
¡Escucha aquí con Saray Esteso!
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.