También ingfluye la edad del niño. Si tu hijo tiene más de 5 años y se hace pis una noche sí y otra también, entonces es cuando tienes que tomar el toro por los cuernos e intentar solucionar su problema.
A ver, tener algún escape en un momento dado, es algo normal, que puede venir provocado por un susto, un cambio de temperatura, etc. ¿O nunca te has meado de miedo de pequeño? Pues eso, que es algo muy común. Por eso, solo debes tomar medidas si esto ocurre más de 4 veces al mes durante por lo menos, un periodo de 3 meses. Entonces, sí es necesario contactar con un especialista que le dé un diagnóstico claro a tu hijo. Pero tampoco tienes que alarmarte, ya que es completamente normal que se presenten casos de este tipo en por lo menos, el 3% de los niños mayores de 5 años que viven en Europa.
La causa más frecuente es la sobreproducción de orina en niños menores. Cuando el cuerpo no está adaptado a soportar mucha orina, es cuando se producen escapes de pis en la cama. ¿Verdad que cuando cena una sopa suele tener más escapes de pis? Es lógico, ya que es puro líquido.
Existe otra causa que es menos frecuente y que tiene que ver con el tamaño reducido de la vejiga. Esto no afecta a su funcionamiento normal, simplemente afecta a la cantidad de pis que puede soportar.
También si tu hijo tiene apnea y amigdalitis, es normal que se haga más pis. Si de pequeño tuviste anginas inflamadas, seguro que entenderás lo que le pasa a tu hijo.
Los escapes tienen un 90% de causas físicas y un 10% de causas neurológicas. Por eso, si conoces las causas, podrás resolver el problema, aunque si se trata de un motivo psicológico suele ser mucho más difícil de tratar.
Y un dato clave es saber si tu hijo tiene diabetes, ya que las pérdidas de orina son muy frecuentes en los diabéticos. Pero no pasa nada, siempre puedes solucionar el problema haciendo unas pruebas en la vejiga de tu hijo para que aumente su capacidad.
Seguro que de niño te has meado muchas veces en la cama y tu pobre madre tenía que lavar las colchas, somieres, almohadas, sábanas y colchones. Entonces, no quieres volver a pasar tú por ese mismo calvario, ¿verdad? Pues pon los medios para eso. Para empezar, si notas que tu hijo se hace pis siempre en ciertas horas o situaciones, como al salir del colegio o al entrar en casa, entonces procura llevarle al baño en esos momentos, aunque no se deje. Sin embargo, también debes solucionar el problema de raíz, visitando a un especialista en la materia.