En España también existen ejemplos de éxito de series de temática adolescente, por ejemplo, “Física o Química”. Sin embargo, lo curioso es que el público objetivo de esta serie va más allá de la fiebre adolescente. Este año, los actores de la serie “Al salir de clase” también han recordado con nostalgia el veinte aniversario de su estreno. Elsa Pataky, por ejemplo, es una de las protagonistas de este éxito recordado. Muchos adultos también se enganchan a las tramas típicas de este periodo vital. ¿Por qué te gustan tanto las series adolescentes? En este post, tienes la respuesta.
1. Bienestar emocional. Observas los problemas de aquel tiempo desde la perspectiva de la distancia. Tú también viviste algunas de esas situaciones, sin embargo, ahora te encuentras en un periodo personal diferente. Esto te aporta una gran comodidad emocional al observar las tramas, sin la implicación emocional propia de un adolescente que se identifica con aquello que ve en pantalla.
2. Recuerdos del pasado. La adolescencia es una etapa de autodescubrimiento. Y por medio de las series adolescentes puedes conectar con los recuerdos de aquella etapa que tanto te ha marcado, y tanta huella ha dejado en tu vida.
3. Evolución social. La adolescencia cambia en cada contexto histórico. Por ejemplo, actualmente, los adolescentes viven la realidad de las redes sociales. Si tú viviste la adolescencia en un periodo distinto, es posible que encuentres en estas series un interés añadido. ¿Qué recuerdos conservas de aquel momento?
5. Un entretenimiento agradable. Cuando ves las series adolescentes, te olvidas de tus propias preocupaciones, te evades de tu propia realidad. Y te centras, únicamente, en seguir la trama.
Desde esta perspectiva, estas series producen un efecto antiestrés, puesto que el ocio de ver una serie es una fórmula sencilla y cotidiana cuando dedicas la mayor parte de tu tiempo al trabajo. Ver un capítulo de tu serie preferida puede ser un premio al esfuerzo realizado en la jornada. ¿Qué serie no te pierdes ahora mismo?
6. Emociones en estado puro. Personajes con un perfil psicológico muy emocional. Esto es algo muy propio de la adolescencia. Y esta intensidad emocional, también produce empatía en el espectador. En algunos casos, las series adolescentes también muestran personajes adolescentes muy estereotipados, por ejemplo, es habitual ver personajes que protagonizan tramas de un carácter más adulto.
7. Amores y desamores. Pocos periodos vitales son tan intensos a nivel sentimental como la adolescencia. Si las comedias románticas triunfan por su final dulce, las series juveniles también lo hacen por las historias amorosas.
Cuando tú fuiste adolescente, tus actores y actrices preferidos de series juveniles fueron un referente para ti. En muchos casos, esos adolescentes han crecido en paralelo contigo hasta convertirse en adultos, igual que tú. Estas series también te ayudan a entender que la edad es relativa, puesto que más allá de la fecha de tu nacimiento, puedes seguir conectando con temáticas adolescentes.