Llega el momento en que todo padre o madre primerizo se hace la misma pregunta: ¿cuándo puede mi hijo comenzar a dormir solo?. Por supuesto, esta cuestión aparece cuando el peque ha dormido con sus progenitores toda su vida.
Este es el caso de Tamara que tiene una hija de 15 meses que no es capaz de dormir sola. “Si la ponemos en la cuna se echa a llorar desconsoladamente, se pone de pie y alza los brazos. Todas las noches es la misma rutina. Lo hemos intentado con cuentos, canciones y dejándola en la cuna con luz tenue. Pero nada. ¿Qué podemos hacer?”, pregunta a nuestra Rocío Ramos-Paul.
Los pobres padres deben estar desesperados porque la falta de sueño genera mucha ira y desconcentración.
Han acostumbrado a la peque a que para dormir tienen que estar ellos. De este modo cuando acabe cada ciclo del sueño, que dura tres horas, aunque se durmiera tendrían que estar ahí.
Hay que enseñar a la niña a conciliar el sueño sin la necesidad de que estén los padres delante. Esto es complicado.
Los primeros días tendría que dejarla en la cuna y quedarse al lado. Puede que sea suficiente con ello, sin cogerla de los brazos, acariciando la espalda para que sienta que estás ahí. Lo primero es conseguir que se quede en su cuna tranquila.
A partir de ahí vamos retirando todos aquellos apoyos que le van dando. Primero retiramos la mano, luego sería suficiente con quedarnos delante de la cuna, después poco a poco nos retiramos de allí. Finalmente, la hija de Tamara aprende que puede conciliar el sueño sola.
¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (27.04.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que te pueden interesar:
Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?
Supernanny y los casos de discriminación de género en los niños
Supernanny y los casos de discriminación de género en los niños
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.