La vergüenza no es un buen aliado a la hora de hablar en público. Sino que se lo pregunten a la hija de diez años de Ana. La pobre lo pasa fatal cada vez que tiene que contestar delante de toda la clase, afectando a sus notas. Por ello Ana pide consejo a Rocío Ramos-Paul.
Con diez años la niña ha adquirido habilidades sociales para determinadas cosas, pero hay algo que se escapa que es hablar en público. No todo el mundo sabe hacerlo. Son muchos los que se ponen nerviosos hablando delante de gente.
Es un miedo que hay que vencer. Dadas las circunstancias lo primero que debería hacer Ana es hablar con el colegio para que no baje su rendimiento escolar. Deben apoyar a la niña para que finalmente pueda decir la lección en alto.
Esto no se hace de un día para otro. Al final estamos hablando de un miedo que genera mucha ansiedad. Puede que por mucho que la niña lo esté intentando, la voz no le salga: se ponga a temblar, se quede muda o le dé miedo hacer el ridículo.
Todas esas ideas hay que cambiarlas. Esto se hace a través de la experiencia. Poquito a poco la vamos llevando a situaciones donde ella tenga que hablar en alto, a través de pequeñas presentaciones delante de pocas personas que no conozca.
Si esto no funciona, siempre se puede acudir a un profesional. Se trata de un miedo concreto y no es difícil de solucionar.
¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (17.11.2016) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que te pueden interesar:
¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!
Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?
Supernanny y los casos de discriminación de género en los niños
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.