La depresión en adolescentes es frecuente, aunque hay que saber diferenciarlo con los síntomas de suicidio.
Es el caso del pensamiento de Zenaida en cuanto a su hija. Esta semana vio en la televisión que era el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Hablaban 2 padres de una joven que estaba deprimida pero no supieron ver la gravedad hasta que desgraciadamente se quitó la vida.
Ella tiene una hija adolescente de la misma edad, le suelen dar muchos bajones anímicos y le da mucho miedo no saber ver señales de algo más grave.
¿En qué se puede fijar o a qué señales ha de estar atenta?
Pide ayuda a nuestro experto en adolescentes, Pedro García Aguado.
La adolescencia es una etapa complicada y de tránsito. Es normal y frecuente ver a un hijo deprimido a esa edad. Pasan por diversos estados de ánimo. Pero hay que estar atento por si se tratara de síntomas de un posible suicidio.
Los diferentes síntomas que existen son:
Comienzan a dormir menos. Se levantan con falta de sueño y no están atentos durante el día.
Empiezan a comer poco o diferente. No tienen el mismo apetito que hace unos meses y prefieren solo alimentarse de lo mismo y de comida basura.
Dejan el deporte que practicaban e incluso dejan de ver a sus amigos que tanto querían. Se vuelven completamente independientes. Sumergidos en su propio burbuja de la cual es difícil salir.
Se enfadan por cualquier cosa. Están ariscos la mayor parte del tiempo. Sin ganas de hablar y encerrados en su habitación, en sus propios mundos.
También comienzan a bajar el rendimiento en el colegio, se pelean con otros compañeros, tienen comportamientos de riesgo (drogas, alcohol) y pensamientos suicidas.
Cuando se perciban todos estos síntomas o algunos de ellos, lo que hay que hacer es acudir a un especialista que le recomiende qué hacer a su hijo. Para ayudarle en esa mala etapa que está pasando.
El suicidio es la tercera causa de muerte en la adolescencia según las estadísticas.
Zenaida debe controlar la actitud de su hija si tan preocupada está.
Aunque tiene que pensar que es la etapa en las que los hijos sufren descontrol emocional y es frecuente estar un poco deprimido.
Si su hija sufriera varios de los síntomas anteriormente dichos, sería conveniente acudir a un especialista que ayudara al adolescente. No hay que dejarlo pasar ya que las consecuencias son muy graves.
¡Escucha aquí los consejos de Pedro García Aguado! (13.09.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que te pueden interesar:
“Amenacé a mi hijo con denunciar al amigo que le pasa marihuana ”; Pedro García Aguado responde
"La novia de mi hijo sufre arresto domiciliario"; Pedro García Aguado responde
¿Le controlas o miras el Facebook a tus hijos? Pedro García Aguado nos habla de ello
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.