A partir de los quince años se empiezan a producir las patologías cibernéticas, sin embargo, hasta entonces podemos hablar de los malos usos de las tecnologías entre los peques. ¿Cómo podemos evitar entonces que nuestros hijos se conviertan en adictos tecnológicos? Nuestra experta en niños, Rocío Ramos Paul, nos lo cuenta.
Es verdad que entre los quince años y los diecisiete empiezan a producirse muchas patologías con las nuevas tecnologías. En edades anteriores podemos encontrar indicadores de ello, destacando el mal uso de la Tablet o el móvil.
Tenemos que trabajar una serie de criterios para evitar que con quince años tengamos que hablar de adicción.
Primero debemos acotar el tiempo que el niño puede dedicar a las tecnologías. Por ejemplo tras haber hecho todas sus rutinas como recompensa y solo media hora antes de acostarse. Cuando se produce un abuso de este uso, el niño cada vez va a querer más.
Segunda cosa que debe hacer el niño es apagar por él mismo la Tablet. Se trata de un ejercicio para trabajar la compulsividad. Así evitamos las rabietas a largo plazo. Los educamos para que tengan cierto autocontrol y sean capaces de apagar el dispositivo después de la partida.
La tercera cosa es que estar delante de la Tablet no implique dejar de lado otra actividad. Es muy importante porque si fuese así sí tendríamos que hablar de adicción. Es cierto que cuando son más pequeños es difícil de ver, pero los niños tienen que jugar un rato en la calle o en casa alejados de la tecnología.
Tienen que saber que hay un tiempo para jugar en la calle, otro para charlar con los amigos y otro para la Tablet.
¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (07.02.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que te pueden interesar:
¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!
Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.