En pleno siglo XXI, la homofobia sigue presente y muchos adolescentes tienen que enfrentarse a ella diariamente. Es el caso del hijo de Carmen, quien sufre bullying de cuatro de sus compañeros de clase. El joven ve que uno de ellos se está envalentonando y que si sigue así “le parte la cara”. Pide ayuda a nuestro experto en jóvenes, Pedro García Aguado.
Si utiliza la violencia le va a dar al otro la posibilidad de decir que quien está acosando es el hijo de Carmen. Lo que puede hacer es posicionarse y decir que pare de molestar.
Si no funciona, tendrá que recurrir al centro educativo. Si éste no hace nada, tendrá que ir la madre a hablar con el instituto.
Estas situaciones tienen siempre que seguir un tipo de protocolo. Nosotros hemos desarrollado una herramienta que ayuda a los chicos y chicas que se sienten acosados a lanzar una señal de alerta. Eso genera un informe para que enseguida podamos actuar.
Resumiendo:
Primero, que se posicione, pero que nunca agreda.
Segundo. Cada vez que el otro se envalentone, lo ponga en conocimiento del centro educativo. Que sea el protocolo de actuación y detención de acoso del centro quien utilice las medidas necesarias para acabar con esta situación.
¡Escucha aquí los consejos de Pedro García Aguado! (15.03.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que pueden interesarte:
Mi hijo me ha cogido la tarjeta y se ha gastado 600€ en la ruleta
Mi hija adolescente levantó la mano a su abuela
Pedro García Aguado: ¿Dónde está el límite entre la rebeldía y la agresividad?
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.