Esta ampliación de la serie Europa es la más importante al tratarse del billete más utilizado, pues según informa el Banco Central Europeo, el billete de 50 euros es el más utilizado, aproximadamente el 45% de los billetes en circulación.
Uno de los objetivos que se propone el BCE es garantizar la integridad e identidad de los billetes y, a su vez, ir retirando los de 500 progresivamente.
Entre los nuevos elementos de seguridad destaca un holograma en el que se puede apreciar una ventana visible en ambos lados del billete. En esta se incluye un retrato del personaje mitológico Europa, que se puede ver siempre y cuando se muestre el billete al trasluz.
Este holograma a dos caras es uno de los últimos avances tecnológicos en billetes, que hace sea aún más difícil su posible falsificación. Otra de las novedades la encontramos en el número 50 que aparece en verde esmeralda en la zona inferior del billete y que ahora tiene la capacidad de cambiar de color, pasando a un azul oscuro al inclinarlo.