Tiene un niño de cuatro años y una de seis. Siempre se han bañado juntos, lo que pasa es que últimamente en la bañera son monotema: el uno hablando de los genitales del otro.
Que si la colita, que si la rajita… ¿A qué edad es recomendable que se separen en los momentos íntimos? ¿O ya va tarde? Pregunta María.
Nuestra experta en niños, Supernanny, aconseja.
Quizás, en este tipo de casos, lo que suele suceder es que se confunden conceptos. No tiene nada que ver separarlos al bañarse que pregunten sobre los órganos sexuales de cada uno.
Tiene que ver más bien con la curiosidad que comienza a aparecer sobre esas edades en niños. Se cuestionan cosas en referencia a los aparatos reproductores entre ellos. La razón por la que las niñas tienen unos genitales y los niños otros.
Los padres deben mantener la compostura y no preocuparse. Es algo normal y hay que ir poniendo nombre a estos asuntos. Se debe iniciar la educación sexual, muy importante para la familia. Mejor que lo expliquen los padres antes que el niño vaya y pregunte a otras personas o compis de colegio.
Son muy curiosos y lo que se debe hacer es responder de una manera fácil y que ellos puedan entender sin ser algo muy rebuscado.
La educación sexual tiene que ser un asunto a tratar en cada uno de los hijos. Llegará el momento en el que la charla sea necesaria.
¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (07.09.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.
Otros temas que te pueden interesar:
"Mi hijo de tres años me ha escondido el monedero con 200 euros"; Supernanny responde
“Mi peque de tres años me despierta todos los findes saltando en la cama” Supernanny aconseja