Por MJ Aledón y Álvaro Díaz
¡Hola! Un año más -y los que nos quedan- estamos aquí de nuevo mi querida MJ Aledón y este eurofan que os escribe (Alvaro Díaz) para comentar el espectáculo musical y televisivo mas grande del mundo. El próximo sábado 14 de Mayo se celebra en Suecia, Estocolmo la edición número 61 del festival de Eurovisión.
Las novedades más destacadas este año son:
-España por primera vez acude al festival con una canción íntegramente en inglés (”Say Yay” interpretada por Bárbara Reizabal – Barei)
-El sistema de votación vuelve a cambiar. Es el cambio mas drástico que se ha hecho desde que entró en escena el famoso «televoto». Esta vez no se hace promedio del voto del jurado profesional y el televoto todo junto. En la primera parte de las votaciones, cada país dará el voto profesional como habitualmente lo conocemos (las famosas conexiones con los países). Y al final de la gala los presentadores Petra y Mans repartirán el «televoto» del publico. El total de los 12, 10 y 8 a 1 puntos de cada país y de menor a mayor. Dándole más emoción a la gala, ya que no se va a saber que país es el ganador prácticamente hasta el final.
–Rumania y Portugal este año no estarán en el festival, (#eurodrama) porque son dos de los países que más puntuación nos dan. Rumanía tiene una deuda con la UER de 15 millones de euros y se le ha castigado por esto, y Portugal por sus recortes económicos que no se pueden permitir este lujo televisivo.
Cómo apunta Álvaro, este año se presenta con novedades tan importantes como el sistema de voto. ¿Seguirá imponiéndose el “vecinismo”? Queda poco para salir de dudas.
Este año proponemos un temazo, sin ninguna duda. La apuesta de Barei es un tiro irresistible y cantar en inglés en este festival puede acercarnos más a nuestros vecinos continentales. Recuerda, es un concurso y por probar… Este hecho “innovador” le ha causado no pocas polémicas y duras críticas a la artista incluso por parte de algún académico de nuestra lengua, olvidando que la elección de su apuesta musical fue nuestra, y que el público no tuvo ningún complejo por el hecho de cantar en un idioma que Barei domina a la perfección y cuya letra no puede ser más positiva y optimista. (Este es un resumen a groso modo por si alguien no sabe lo que canta)
La red ya nos ha proporcionado también la realización definitiva o casi de su actuación, cosa que no puedo entender. Elimina el factor sorpresa y provoca que juzguemos las actuaciones cuando siempre pueden dar un giro en cualquier sentido a última hora. Y esto ha provocado que se hable de nuestra representante y no para bien. Barei ha ido perdiendo puestos desde el primer ensayo hasta el tercero de este martes en las casas de apuestas que la han situado en el puesto 17 cuando llego a estar dentro del Top 10.
¿Qué ha pasado en estos días? Ajuste de luces, realización cuando no muy lenta excesivamente rápida, mucho que mejorar en las voces de las coristas y un último ensayo en el que hemos visto a Barei con síntomas de cansancio. Tal vez solo es una apreciación personal, pero la soltura y frescura con la que nos suele fascinar no la he visto mucho este último ensayo. El pasado año la puesta en escena era casi la única tabla de salvación a la que nos aferrábamos ya que “Amanecer” nos dejaba a medias. Este año la canción habla por sí sola, no necesita de grandes parafernalias, pero visto lo visto… no sé si están a tiempo de replantearse un plan B para revertir esta tendencia a la baja.
Este años se esta hablando mucho del idioma, ya que solo 3 países van en su idioma oficial. Pues en los años 60 la UER era muy estricta con esto del idioma, y cada país debía de enviar su canción en el idioma oficial del mismo. Hasta que varios países se revelaron y en 1974 y pidieron libertad de cantar en cualquier otro idioma, y la UER lo permitió. ¿Sabéis quién fue el país que ganó ese año con un idioma que no era el suyo, cantando en inglés? Suecia con ABBA y «Waterloo»
Este año Portugal no participa en el festival. A priori podría no ser importante ya que no son pocos los países cuya participación ha sido intermitente peeeeeero, es que en el caso de nuestros vecinos, nos afecta y mucho. Tenemos un “eurodrama” porque Portugal es el país que más nos ha votado en la historia, con 190 puntos.
Además de 47 veces que se ha presentado, solo 9 han llegado al TOP 10, nunca ha llegado más allá del puesto 6º y es, además el país que ha participado más veces sin ganar nunca.
En España estamos acostumbrados a participar siempre en la final, porque somos el BIG FIVE, pero esto no siempre fue así. En 1997 nuestra puntuación y puesto fueron tan malos que estuvimos a un milímetro de no participar el año siguiente. El culpable Antonio Carbonell y su canción flamenca «Ay que deseo»
Con los años la música y la canción candidata han dejado se ser lo mas importante en el sexagenario festival dando protagonismo a otras partes de la actuación como la puesta en escena o el vestuario. Al acabar la semana eurovisiva se dan los premios a los/as peores vestidos/as.
En esto España también se lleva la medalla. El premio a la peor vestida de 1999 se lo llevo Lydia con su traje de Agatha Ruíz de la Prada, pero lo que no sabías es que en 2008 otra española se llevó el premio a la peor vestida. Gisela, que en esta ocasión representaba a Andorra. En esto del vestuario sabe mucho nuestra Edurne, que el suyo fue el mas caro de nuestra historia festivalera.
Tras el vestido más caro de nuestra historia en el festival que se enfundó Edurne el pasado año, en esta edición los modelos son bastante más discretos, dejando el protagonismo a las zapatillas y piernas de Barei y ese peculiar paso de baile.
Y ya que ha salido el tema de las piernas y el papel vital que juegan sus pies… vamos a hacer un “remember” empezando por los tropiezos que nos dimos por no calzarnos bien… Dos han sido las cantantes que han decidido prescindir de zapatos. La primera, la gran Remedios Amaya que ya dejó claro que salir descalza le traería mala suerte y tenía más razón que un santo.
La segunda debió pensar… “de perdidos al rio”, así que no solo mostró a toda Europa sus “piesecitos” sino que salió vestida de amarillo. Raquel del Rosario llamó a pleno pulmón a la mala suerte y… ¡vaya si la encontró! 8 puntos y penúltimos en 2013. Aunque para ser justa, no era suya toda la responsabilidad, la canción era la menos apropiada de las 3 que compusieron para participar en el festival.
Haciendo historia de nuestro paso por el festival, son muchos los artistas que han hecho carrera tras su actuación estelar (o no) por el escenario de Eurovisón.
Están Julio Iglesias que se consolidó como uno de los artistas mas internacionales que tenemos, pasando por Braulio (¿Quien es Braulio?) que en 1976 nos representó con la canción «Sobran las palabras» y nadie nos acordamos de él. Otros siguen siendo artistas muy respetados y queridos que además siguen sonando en las radios españolas como nuestro gran Sergio Dalma, que participó en el 91 en Roma.
https://www.youtube.com/watch?v=XX4ceTUOpBw
La euforia por Eurovisión se vino marchitando tras el triunfal paso de Sergio Dalma por el festival. De hecho tres años después conseguimos el mejor puesto hasta la fecha, el 2º con Anabel Conde y su “Vuelve conmigo” que con su torrente de voz hizo enmudecer a todo el mundo y no tuvo por nuestra parte el merecidísimo reconocimiento que se mereció.
Rosa nos reconcilió de nuevo con el Festival en 2012. 13 millones de personas frente a la tele lo certificaron con emoción, convirtiéndose en la ganadora moral en España.
Y nuestra ganadora más popular con el permiso de Salome es Massiel que en 1968 consiguió con su “la la la” el triunfo en Londres. Su canción sigue siendo a día de hoy la canción con la palabra más repetida (si “la” se puede considerar palabra) y algo que no sabías.
Este tema es junto a Waterloo de ABBA es el más versionado a otros idiomas. Checo, alemán, portugués, italiano, sueco y francés. Siendo Massiel mas internacional si cabe.
Hablando de internacionales ¿Sabías que uno de nuestros pintores mas populares dentro y fuera de nuestro país, Salvador Dalí, creó el logotipo y decorado el año que el festival se realizó en Madrid, en 1969 en el Teatro Real?
Y hasta aquí nuestro repaso por este festival que durante una semana nos hace vibrar y sentir la música a niveles a veces preocupantes. Estos días son todo tensión, sufrimiento y pocas alegrías. ¡Vamos un #Eurodrama! Pero que nos gusta el eurodrama si con el tenemos la excusa de reunirnos con nuestros amigos en una «europarty» y soñar por un momento que el festival puede ser un año de España.
¡Sí! Sentir que podíamos llevarnos el festival a casa, como cuando la maravillosa Pastora Soler en 2012 nos enamoró con su “Quédate conmigo”. Este año no va a ser menos, así que ve organizando tu “europarty” en casa para disfrutar del festival de festivales… “Say yay” y ¡¡¡¡Mucha suerte Barei!!!!!
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.