Contamos contigo para que nos ayudes a luchar contra el cambio climático. Todos, en comunidad, debemos hacer un gesto ¡apaguemos la luz por el clima!. Por nuestro presente, pero sobre por el futuro de las generaciones que vendrán
Marca el 19 de marzo en tu calendario: de 20.30 a 21.30, apagaremos la luz por el clima en la #horadelplaneta
Estés donde estés únete a millones de personas esa jornada ¡Porque tu gesto también es necesario!
2015 fue el año más cálido de la historia. La Cumbre de París lanzó un claro mensaje al mundo: el momento de actuar por el clima es AHORA aunque nuestro compromiso debe extenderse los 365 días del año
Compártenos con estos hashtag
#horadelplaneta
#ActúaPorElClima
El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra a consecuencia de causas naturales y de la acción del hombre.
El conocido «efecto de invernadero» se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra a través de una serie de gases contaminantes: dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.
El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global.
La temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.
El cambio climático nos afecta a todos con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.
La extinción de animales y plantas ya es una realidad, pero aumentarán exponencialmente ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.
Recogemos de la página web de WWFespana 15 sencillos consejos que ayudan a proteger el clima ¡Practícalos!
El 19 de marzo celebramos la Hora del Planeta, una cita que en 10 años ha pasado de ser una pequeña celebración en Sidney al mayor evento mundial en defensa del medio ambiente. Este año se ha elegido el lema “Ahora es el momento, cambia por el clima”, porque tras la histórica Cumbre del Clima de París nos toca lo más difícil: que el objetivo de no superar los 2ºC de aumento de la temperatura se traduzca en hechos concretos, con planes para abandonar los combustibles fósiles y construir un mundo 100% renovable.
Pero no sólo son los Gobiernos los que tienen que cambiar por el clima. Los ayuntamientos, las empresas, las instituciones y todas las personas tenemos un papel fundamental que cumplir.
1. Pásate a la electricidad verde
¿Sabes que en tu casa puedes contratar energía 100% renovable? Hay varias empresas y cooperativas que lo hacen, y es mucho más sencillo de lo que crees.
Si necesitas algo, ¿por qué no comprarlo de segunda mano? Y puede que a alguien le quede divina esa camisa que ya te aburre.
3. Ahorra energía en casa
La mejor energía es la que no se consume. Conciénciate, desde lo más sencillo como apagar los aparatos en standby hasta mejorar el aislamiento. ¡Y bájate la potencia!
4. Usa la energía del sol
Plantéate instalar placas solares térmicas o fotovoltaicas en casa. Pese a las trabas (aunque el “impuesto al sol” tiene los días contados), autoconsumir sigue siendo una muy buena opción.
5. Practica las 3 R
Reduce, reutiliza, recicla. Un clásico que no se puede olvidar.
6. Adopta una dieta más sostenible y come menos carne
Con pequeños cambios en la dieta podemos hacer un gran favor a nuestra salud y la del planeta.
7. Compra productos locales y de temporada
Deliciosos y bajos en CO2…
8. Elige electrodomésticos eficientes
Si tienes que cambiar un electrodoméstico, en EuroTopTen puedes descubrir los más eficientes del mercado.
9. Súbete a la bicicleta y camina
Redescubrirás tu ciudad, te pondrás en forma, ahorrarás dinero… Y todo ello, ayudando al planeta.
10. Viaja de forma sostenible
¿No es una maravilla viajar en tren? Reduce los vuelos siempre que puedas.
11. Elige productos certificados
Los que garantizan el origen sostenible de los productos, como FSC para el papel o el MSC para el pescado.
12. Exige un futuro 100% renovable
Porque el cambio es imparable… Firma nuestra campaña #NiUnGradoMás y pide un país movido por energías limpias y el fin del apoyo a los combustibles fósiles.
13. Hazte voluntario por el planeta
En nuestro programa de voluntariado o colaborando con nuestros Grupos Locales puedes hacer mucho por la naturaleza.
14. Apoya nuestros esfuerzos en defensa de la naturaleza
Nuestra labor sólo es posible gracias a las personas que forman parte de WWF. ¡Únete!
15. Participa en la Hora del Planeta
Apúntate en horadelplaneta.es, y el 19 de marzo a las 20.30h, apaga la luz estés donde estés.