¿Sabes cómo debes llevar a tus hijos en el coche con esta nueva norma?
De momento, los menores que midan 1,35 metros o menos están obligados a viajar en los asientos traseros del vehículo, siendo obligatorio el uso de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.
El uso de estos sistemas reduce un 75% las muertes y un 90% las lesiones. La DGT recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 1,50 m. A pesar de que la obligación desaparezca al alcanzar los 135 cm, es recomendable mantenerla hasta que crezca 15 cm más.
Sin embargo, esta nueva normativa incluye algunas excepciones por las cuales se autoriza la utilización del asiento del copiloto. Por ejemplo, los niños que midan 1,35 metros o menos podrán viajar en el asiento delantero cuando las plazas traseras ya estén ocupadas por menores de edad que no superen esta altura, cuando no sea posible instalar todas las sillas destinadas a los niños pequeños necesarias o que se trate de un vehículo biplaza.
Otras recomendaciones a tener en cuenta son:
Debemos asegurarnos de que la silla esté bien instalada. Ésta no debe moverse
La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la silla. Es un síntoma de que le queda pequeña y que hay que cambiarla por otra
Si el menor viaja en el asiento del copiloto, siempre justificado porque se dé uno de los motivos anteriores, es necesario desactivar el airbag frontal y colocar la silla en sentido opuesto a la marcha.
¿Y si incumplimos la normativa?
Al margen de poner en riesgo la vida de nuestros pequeños, algo de lo que podemos arrepentirnos para siempre, tráfico ha establecido una serie de sanciones: el conductor perderá 3 puntos del carné de conducir y estará obligado a pagar 200 euros de multa.