Aunque no lo creas en el Congreso de EEUU esta semana ha sido objeto esta medida de higiene.
Ha sido un senador estadounidense, Thom Tillis, del Partido Republicano, sugirió que no se debería obligar a los empleados de los restaurantes a lavarse las manos después de utilizar el cuarto de baño puso de relevancia esta semana la ligereza con que podemos tratar este asunto.
¿Cuántas veces te has preguntado al sujetar el picaporte de la puerta del baño si la persona que lo ha hecho antes que tu se habrá lavado las manos?
Al margen del repelús que pueda llegarte a dar, lo que si es cierto es que este simple gesto puede tener más relevancia de la que pudiera parecer.
Por eso, y teniendo en cuenta los distintos estudios que manejan las autoridades sanitarias nos preguntamos: ¿nos lavamos bien las manos?
¿Sabias que hay un día Mundial del lavado de manos? Se celebra cada 15 de Octubre y es una conmemoración ideada por la Alianza Global entre los sectores Público y Privado (Ppphw, por sus siglas en inglés), en la que participan Unicef y el Banco Mundial, entre otras instituciones.
Extender la costumbre de lavarse las manos con jabón podría salvar alrededor de 230.000 vidas al año, con mayor incidencia en países subdesarrollados.
Pero la importancia de este hábito no distingue entre ricos y pobres. Porque, por ejemplo, al baño vamos todos y el hecho de lavarnos las manos adecuadamente detiene la transmisión de gran parte de los agentes patógenos que transmiten las heces humanas.
Parece ser que este tipo de bacterias patógenas diarreicas pueden provocar desde las «infecciones gastrointestinales más comunes» a otras más graves como la «fiebre tifoidea o el cólera», así como infecciones respiratorias «como la gripe o la neumonía».
También pueden ser responsables del contagio de infecciones cutáneas o en los ojos, de parásitos intestinales e, incluso, la transmisión de la gripe aviar.
Un solo gramo de heces humanas puede contener diez millones de virus y un millón de bacterias.
Con estos datos: ¿Cómo debemos proceder?
Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitando las manos.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.