La desdicha y el desánimo llegan para quedarse y se comienza a atisbar en la lejanía las próximas vacaciones, lo que aún deprime más. El cambio en los horarios y la modificación de las horas de sueño son también factores determinantes.. y ¡con todo esto en contra! ¿Qué podemos hacer?
¿Sabes que necesitamos 21 días para que lograr una completa transición y que los primeros días son los más complicados?
Y es que, según los expertos, «un hábito necesita 21 días para implementarse, y un mes de vacaciones es tiempo más que suficiente para que una persona se acostumbre a los nuevos hábitos de vida». El retorno, evidentemente, necesita el mismo margen.
A ver si reconoces los principales síntomas del síndrome postvacacional: apatía, cansancio, falta de concentración, nerviosismo, estrés, tristeza e insomnio. Suelen durar unos 15 días, y con un poco de suerte a las cuatro semanas ya volvemos a nuestro «yo habitual». En casos graves puede llegar a provocar estados de ansiedad, trastornos digestivos y taquicardias.
Hay dos elementos claves para evitar el síndrome postvacacional: la prevención y el pensamiento positivo.
Primero, anticiparnos a la vuelta y regresar a la rutina unos días antes del oficial, es decir, no dejar la maleta por la noche e incorporarnos al trabajo a la mañana siguiente.
Además, los primeros días es aconsejable levantase una media hora más de lo normal para ir al trabajo sin prisa y retomar las tareas laborales de forma gradual. Hay que tomarse la vuelta con «filosofía» y dedica el primer día a compartir tu verano con los compañeros ¡Seguro que te reirás con las anécdotas que tienen que contarte!
Hay que pensar en positivo: «tengo trabajo y gracias a él puedo disfrutar de un nivel de vida aceptable, gozar de tiempo de ocio y cubrir mis necesidades». Y es que el día tiene 24 horas, y ¿sabes algo bueno? Que tu trabajo sólo te ocupa una tercera parte del mismo. Así que cuando hayas terminado tu jornada laboral, dedica el resto del día a practicar actividades que son de tu agrado o para estar con los amigos o con la familia.
¿Te cuento otro secreto? Hazlo todo con una sonrisa. Sonriendo no sólo serás feliz, sino que además harás más felices a los que te rodean y crearás un mejor ambiente de trabajo.
Márcate nuevos objetivos y planifica lo que te apetece hacer el fin de semana. Si añadimos deporte y alimentación sana a nuestra vuelta, el éxito del retorno está asegurado
Acompaña tu regreso con la mejor música, la de Cadena Dial. ¡Dale al play y déjate llevar!