Aquí tienes un adelanto:
El pasado verano, Joaquín Sabina cruzaba el charco para iniciar su primera gira en solitario por América en tres años. Aquel espectáculo titulado 500 noches para una crisis, que aún sigue por escenarios de ambos lados del Atlántico, llega el 3 de marzo en formato de doble CD+DVD, en el que se recogen más de dos horas de la actuación que ofreció a finales de septiembre de 2014 en el mítico Luna Park de Buenos Aires, con las canciones del álbum 19 días y 500 noches como grandes protagonistas para celebrar 15 años de vigencia de esta obra maestra.
Tanto en su gira como en este 2CD+DVD, Sabina interpreta el que sin duda ha sido su mayor éxito discográfico hasta la fecha, que desgrana casi íntegramente y en el mismo orden que el original. Se trata de canciones como la que dio título al álbum y otras como «Cerrado por derribo, Una canción para la Magdalena o Noches de boda», que le valieron el reconocimiento del público y premios como el Ondas al Mejor Artista Español de 1999. Fue el duodécimo álbum en la carrera de Sabina y un éxito absoluto, con más de un millón de copias vendidas hasta la fecha. Considerado el más intimista y autobiográfico de su trayectoria, en él Sabina salta del rock a la milonga, del merengue al rap y de la balada a la ranchera, con la acertada producción de Alejo Stivel.
En este nuevo doble álbum en directo, el jienense incluye estas canciones y las combina con otras piezas inolvidables como «Conductores suicidas, Princesa, Más de 100 mentiras, Con la frente marchita, o Tan joven y tan viejo«, hasta completar un total de 24 temas. En este repertorio se encuentran 3 que, sin duda, llamarán la atención de los seguidores de Sabina: una acertada versión del clásico de Bob Dylan, «It ain´t me babe» rebautizada como «Ese no soy yo» y dos bonus track registrados en los ensayos del concierto, sin público y a puerta cerrada, en los que se puede ver a Sabina y al grupo relajados repasando «De Purísima y Oro», otro de los clásicos del disco original de 1999, y «Peces de Ciudad«, una rareza que apareció por primera vez en el recopilatorio Diario de un Peatón en 2002.
En esta ocasión el de Úbeda aparece acompañado de Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Pedro Barceló, Mara Barros y Josemi Sagaste. Varona y García de Diego son los encargados de la producción del audio, mientras que el vídeo es obra de Vicente Fontecha. La escenografía del show tiene como elemento principal una gran pantalla central que se alimenta en su totalidad por las pinturas y dibujos del cantante y compositor, todos ellos seleccionados de sus cuadernos de gira y muchos incorporados a su último libro, Muy personal.
Hasta en 10 ocasiones agotó las entradas del mítico Luna Park de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el pasado septiembre, en una gira que incluyó en su fase suramericana otras 15 actuaciones en Argentina, Perú, Chile y Uruguay. El pasado mes de diciembre 500 noches para una crisis agotó las entradas en 4 noches memorables en Madrid y Barcelona, siendo, sin duda, uno de los conciertos del año. En 2015 vuelve a la carretera con conciertos en Málaga, Granada, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, Valencia, Gijón, Valladolid, Santander. La gira visitará la República Mexicana, Colombia, Panamá y Ecuador durante el próximo mes de mayo. Más información en www.500nochesparaunacrisis.com
Mientras tanto, recupera desde una nueva perspectiva aquellas canciones de un álbum insigne. Como recita el propio Sabina cuando se presenta en el escenario: “Señoras y caballeros, porteñas y chacareros: soñadas en los noventa, hay rimas que se reinventan bajo los mismos sombreros. Ojalá que las reciban y sigan latiendo vivas en sus cómplices oídos. Así que, contra el olvido, contra el ébola y el ISIS, para tiempos de tormenta, bienvenidos a 500 noches para una crisis”.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.