Como casi todo el disco, «Mírame» es un tema de la propia cosecha de Victoria Riba, que destaca tanto en la composición como con su poderosa voz: una voz blanca pero con emoción negra.
Este primer adelanto del álbum es un medio tiempo que trata de una joven que se resiste a ser abandonada por su chico, una pieza romántica que encaja en un puzle de 12 canciones que la propia Victoria solo puede calificar de amor.
El azar jugó un papel determinante en su despegue. Una compañera de instituto, hija del que ahora es su manager, Juan Estrada, involucró a Alejandro Sanz en el proyecto gracias al efecto inmediato que le causaron sus vídeos en Internet. Alejandro la invitó a componer y a cambiar el inglés por el castellano, y así fueron saliendo las canciones de un álbum que la joven define como una mezcla de pop y dance. Christina Aguilera, Beyoncé, Mariah Carey, Whitney Houston, Alicia Keys o Leona Lewis no son solo sus referentes delante del micrófono, sino también los de sus canciones, que se amontonaron en su cabeza en cuanto cogió el papel y el bolígrafo para escribir.
Victoria Riba creció rodeada de música. A los nueve años comenzaba a dominar el piano y a crear sus primeras canciones. No abandonaría este instrumento, que toca en todas los temas de su disco de debut. Como teclista formó parte de su primer grupo junto con sus hermanas y dos amigos. Y es a los 11 años cuando se siente repentinamente fascinada por el canto y lo comienza a practicar de una forma totalmente autodidacta hasta que cumplió los 16, cuando llegan sus primeras clases.
Todo ese bagaje explota en su disco de debut, grabado en los estudios Vista Music de Barcelona y producido por Isaac Luque, un disco en el que todos los elementos se ponen al servicio de una voz excepcional. Valga como ejemplo la arrabatadora elegancia de «Mírame», primer paso de una prometedora carrera musical.
Junto a Carlos Rivera en Sevilla
Victoria Riba será la artista invitada de Carlos Rivera en el concierto que el cantante mexicano ofrecerá este jueves, 18 de diciembre, en la sala Custon de Sevilla.
Pese a su condición de debutante, Victoria, que aún no ha cumplido los 20 años, ya se codea en la primera división de la música española. Estas navidades suma su nombre al de los grandes artistas que participan en el disco solidario de La Marató, el veterano programa televisivo de TV3, que este año dedicará su campaña a la lucha contra las enfermedades del corazón. La cantante y compositora de Tiana (Barcelona) interpreta en la recopilación un tema en catalán, Que boig el mon (El mundo está loco), que con su capacidad vocal y su fuerza interpretativa se convierte en una de las canciones más emocionantes del trabajo.