El pasado 17 de septiembre Alejandro Sanz, embajador de Greenpeace, iba a actuar en la residencia oficial de Barack Obama pero un atentado en la capital obligó a suspender la gala. No obstante, Alejandro si pudo asistir a la recepción que ofreció el presidente y aprovechó la oportunidad para entregarle en mano una carta en la que le pedía que Estados Unidos liderara la creación de un santuario en el Ártico.
Y la respuesta llegó… y el compromiso también. En su misiva el presidente norteamericano asegura que “el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático” y reconoce que “todos somos parte de su protección y conservación».
Y añade: » Durante demasiado tiempo ha habido una íntima relación entre las compañías petroleras y la agencia federal que les ha permitido perforar en busca de petróleo. Parece como si los permisos fueran, a menudo, emitidos con pocas garantías de seguridad por parte de las compañías petrolíferas». Compañías petroleras, algunas norteamericanas, buscan y extraen petróleo y gas en diversas zonas del Ártico, por lo que la declaración del presidente adquiere aún más valor.
Este lunes, en su cuenta oficial de Twitter el cantante ha hecho público el contenido de su correspondencia con Obama, a quien él apoyó durante la última campaña electoral. «Agradezco enormemente al presidente su respuesta positiva a una petición personal en nombre de Greenpeace y de todos los millones de personas que han firmado por la protección del Ártico. Su compromiso representa un espaldarazo enorme para nuestra causa”, ha declarado. «Cuando recibí la carta», explica a EL PAÍS, «me sentí agradecido y sorprendido por la respuesta y por el tono tan cercano y humano con el que el presidente se dirigía hacia mí. Pero sobre todo por el nivel de compromiso que suponen sus palabras para la causa del Ártico. Normalmente los dirigentes suelen comprometerse de palabra a casi todo, pero por escrito es otra cosa. Me pareció valiente por su parte hacer público su apoyo a nuestra causa a través de una carta dirigida a mi».
Aquí el momento de la recepción con el Presidente Obama / Here with President Obama @BarackObama pic.twitter.com/d2CBNlZp58
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) febrero 3, 2014
Greenpeace considera un paso decisivo para la campaña el hecho sin precedentes de que el presidente de EE UU reconozca, » abiertamente y en primera persona», la importancia del Ártico. Por eso le insta a que avance en la creación de un santuario ártico, junto al resto de naciones del Ártico. “Es el momento de convertirse en el líder mundial para proteger el legado de las generaciones futuras, como se comprometió al principio de su mandato. El primer paso es cerrar el Ártico norteamericano al petróleo”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Greenpeace.
Alejandro Sanz viajó con Greenpeace este verano hasta el corazón del Ártico en Groenlandia. Ahora confiesa su intención de seguir trabajando por esta causa: «Hay mucha gente conocedora de este problema dentro de organizaciones como Greenpeace, y particulares que dedican su vida a mejorar la de todos. Científicos, biólogos que llevan años trabajando casi en la clandestinidad, sin el apoyo de los gobiernos. Enfrentados a muchos poderes que intentan silenciarlos a cualquier precio. Toda esa gente dirá cuál es el siguiente paso. Por mi parte, haré lo que haga falta para no hipotecar el futuro de mis hijos por la avaricia desmedida en la que vivimos como zombis insaciables. Espero que cada vez más todos nos hagamos cómplices de nuestro planeta y que el movimiento de apoyo al Ártico siga creciendo. Ya son cinco millones de personas las que han firmado. Si siguen aumentando las firmas y el apoyo de personalidades y políticos, podemos conseguir con el Ártico lo que ya se consiguió en 1991 con la Antártida: un santuario para la humanidad».
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.