En el comunicado difundido hace meses por la institución, se explicita que el artista «ha sido escogido por sus esfuerzos filantrópicos, sociales y profesionales».
«Como verdadera organización internacional, la Academia Latina de la Grabación busca reconocer a personas que hayan logrado construir marca en la música y la cultura. Este año nos enorgullece rendir homenaje a un artista y filántropo apasionado cuyo inmenso talento y generosidad han tenido impacto profundo», ha comentado Gabriel Abaroa, presidente de la academia musical. «Estamos sumamente emocionados de homenajear a uno de los artistas más respetados y vanguardistas, así como a un hombre cuyo desinterés ha beneficiado a muchos en todo el mundo», ha añadido.
Bosé ha recibido diferentes reconocimientos, incluyendo un Grammy Latino por su álbum Sereno del 2001 y ha estado nominado en varias ocasiones. A lo largo de carrera, ha trabajado con artistas como Juan Luis Guerra, Juanes, Malú, Ricky Martin, Laura Pausini, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Shakira, Michael Stipe y Julieta Venegas.
Asimismo, ha aportado dinero a varias entidades caritativas. Una de ellas es su Fundación Paz Sin Fronteras, creada para que el derecho a la paz sea reconocido como un derecho humano universal y primordial, y como tal incluido en la Carta Magna de las Naciones Unidas.